lunes, octubre 16, 2006

Una más para la galería de empavados por Hugo Chávez: Correa pierde primera vuelta de elecciones en Ecuador

Hay amores que matan...

"El magnate bananero Álvaro Noboa, habría resultado ganador sobre el candidato izquierdista Rafael Correa, en la primera ronda de los comicios presidenciales que se celebró ayer en Ecuador, y ambos tendrían que debatirse en una segunda vuelta el 26 de noviembre, según tres encuestas a boca de urna, difundidas por emisoras de televisión locales al final de las votaciones.

Los sondeos, de las empresas Cedatos, Informe Confidencial y Market, señalan que hay una ligera diferencia de un máximo de 2,03% entre Noboa y Correa, lo que supone prácticamente un empate técnico entre ambos.

El resultado de la primera vuelta causó sorpresa en Ecuador por la gran ventaja que tanto Noboa como Correa obtuvieron sobre el candidato socialdemócrata León Roldós, del que se pensaba que entraría en la disputa por el segundo puesto.

Según la encuesta de Informe Confidencial, Noboa tendría 28,53% de votos; Correa 26,51%; Roldós 15,59%; Gilmar Gutiérrez, hermano del depuesto presidente Lucio Gutiérrez, habría obtenido el respaldo de 14,95% del electorado, mientras que la socialcristiana Cynthia Viteri, que en algún momento estuvo entre los favoritos, capitalizó apenas 9,23% de los votos.

El reporte de la consultora Market otorga a Noboa 28,23%; mientras Correa tendría 27,17%; Roldós 14,32%, y Gutiérrez 13,02%. Cedatos afirma que Noboa tiene el 27,20%; Correa 25,40%, Gutiérrez 15% y Roldós 13,6%.

Tras conocer los resultados de los sondeos a boca de urna, Noboa, candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), fue a misa y aseguró que en la segunda ronda los ciudadanos tendrán que votar entre el comunismo y la libertad.

"Correa representa una postura comunista, una dictadura, la imagen de Cuba, un país donde la gente gana dos dólares mensuales, un país de donde ha emigrado la mitad de la población, y que ha tenido dictadura por más de 40 años", señaló.

Al ponderar su eventual desempeño como gobernante, indicó: "Ecuador será un país como España, Chile, Estados Unidos e Italia, naciones donde hay libertad, democracia, y prosperidad de todo tipo".

El aspirante del Prian pidió que Dios viva en el corazón de todos los ecuatorianos, luego de pasar por tercera vez pasa a una segunda vuelta tras las elecciones de 1998 y del 2002. "Quiero para los ecuatorianos libertad contra la dictadura de Correa", reiteró.

En la mañana, luego de votar en Guayaquil, Noboa reiteró que si llega a la presidencia de Ecuador, romperá relaciones con Caracas. "Con Venezuela no habrá relaciones porque hay sospechas en toda América Latina de que el gobierno de Hugo Chávez se inmiscuye favoreciendo a ciertos candidatos", señaló.

El magnate ecuatoriano reiteró su denuncia contra el mandatario venezolano, a quien acusa de haber financiado la campaña del candidato de Alianza País. "El señor Correa fue recibido en la casa de Chávez. Obviamente, a mí nunca me ha invitado ni quiero ir", insistió.

El líder izquierdista, por su parte, se declaró ganador de la primera vuelta, con lo cual desconoció los reportes de las tres encuestadoras. "Estos resultados son falsos, hemos vencido por lo menos con dos puntos de ventaja", aseguró.

Al reconocer su derrota, Roldós lamentó que el pueblo ecuatoriano haya votado por dos candidatos que gracias al dinero han creado espejismos, al tiempo que pidió que a Dios que ilumine al próximo presidente de Ecuador.

Roldós fue vicepresidente del país suramericano en 1981 a raíz de la muerte de su hermano, el presidente Jaime Roldós. Se postuló a la presidencia en 2002, proceso en el que quedó de tercer lugar." (el nacional)