domingo, octubre 15, 2006

Una muestra de los éxitos económicos de la revolución: Banco Central de Venezuela comienza a emitir monedad de mil bolívares

"La inflación no sólo ha deteriorado el poder adquisitivo de los venezolanos sino también las monedas y billetes debido al aumento de su velocidad de circulación y a la necesidad de una mayor disposición de efectivo para realizar las transacciones de compra-venta. El deterioro del cono monetario es más frecuente y por ello el Banco Central de Venezuela se ha visto en la necesidad de autorizar la circulación de la nueva moneda de 1.000 bolívares en noviembre y de un nuevo billete de 50.000 bolívares a partir del lunes 16 de octubre.

"La inflación está deteriorando los billetes y monedas que circulan en la calle", asegura el economista José Guerra, quien explica que a pesar del control de precios, la inflación ha experimentado un rebote imposible de evitar a pesar de los esfuerzos hechos por el Banco Central de Venezuela. La variación de precios ­según explica­ se debe a la gran liquidez monetaria que existe en la economía, que ya alcanza los 96 billones de bolívares, generada por el gasto público del Gobierno.

El analista reconoce que el menoscabo del cono monetario es mayor actualmente porque hay más activos transaccionales". Esto es una manifestación de que existe una mayor actividad, por lo que aumenta "la velocidad de circulación de la moneda", indica.

Explica que los países que tienen baja inflación no modifican sus conos monetarios. Cita como ejemplo a Estados Unidos, que tiene al menos 70 años con el billete de un dólar y de 100 dólares como mínima y máxima denominación, respectivamente. "Los países con elevada inflación tienen que emitir cada vez más billetes de alta denominación por la pérdida del valor de su moneda"." (el nacional)