domingo, octubre 15, 2006

Una análisis de Luis Vicente León acerca del panorama de la campaña de Manuel Rosales

"En el último reporte quincenal Escenarios Datanalisis, se distinguen los siete puntos principales de la estrategia de Rosales: 1) Polarizar con Hugo Chávez. Con esto podría conseguir la solidaridad primaria de los opositores abstencionistas y dirigir el debate a lo verdaderamente importante: la ineficiencia del gobierno y los riesgos de la radicalización. Pero Chávez persiste en ignorarlo y polariza con Bush, aunque los últimos ataques presidenciales contra "Mi Negra" parecen indicar que Rosales avanza en su estrategia. 2) Campaña en la calle. Sus caminatas proyectan dinamismo y se diferencian de la campaña oficialista plena de actos de masa con extrema seguridad personal y las actuaciones internacionales. También destaca el papel Evelyn de Rosales, quien lo acompaña a sus actos e incluso realiza giras de forma individual. Ambos resaltan: a) las deficiencias gubernamentales; b) las soluciones planteadas por Rosales y c) la obra realizada en el Zulia que pone en evidencia la viabilidad de sus propuestas. 3) Destacar problemas de la Agenda Pública y la Longevidad del Mandato. Permanentemente alude las ineficiencias del gobierno y la magnitud de los problemas. Otro tema recurrente es la mención a la duración del mandato presidencial, con los riesgos de perpetuación chavista en el poder. 4) Ofrecer más y mejores soluciones. Ofertas inclusivas con consignas como "para todos los venezolanos" y "un gobierno para los 26 millones", en mi opinión, el mejor slogan de la campaña. Plantea programas para enfrentar la inseguridad, el desempleo y la pobreza. Destaca la propuesta de la tarjeta "Mi Negra" y la figura del "Salario mínimo para desempleados". 5) Comando de campaña disciplinado. Integra a líderes y representantes de casi toda la oposición, incluso a la mayoría de los ex precandidatos presidenciales, pero existe un único decisor final: Manuel Rosales. 7) Imagen. Intenta proyectar cercanía y apertura hacia todos los venezolanos, resaltar su experiencia política y posicionarse como una persona con valores familiares arraigados.

Ahora bien, al igual que la de Chávez, la campaña de Rosales también muestra sus costuras: 1) Su punto de partida fue muy bajo y le queda poco tiempo, lo que hace que su reto sea titánico. 2) Existe una desventaja grosera de recursos financieros entre ambas campañas. 3) Mucha gente se beneficia o espera por las misiones de Chávez y esa es una oferta concreta con la que Rosales solo puede competir con promesas abstractas. 4) El lema principal de Rosales: "Atrévete", es un riesgo. Si bien es cierto que combate el miedo, una parte de la población podría relacionar este llamado con aquel "Atrévete" implícito que se le pidió a los trabajadores de Pdvsa en el paro nacional, con resultados terribles para 16.000 familias, que luego fueron abandonadas a su suerte por la misma sociedad que les exigió el sacrificio. Por otra parte, el "Atrévete" podría llamar la atención de aquellos ya decididos a votar por Rosales y que ahora pueden percibir el riesgo.

Finalmente, si bien Rosales es un estupendo candidato, un excelente trabajador, un hombre sumamente estructurado y un político avezado, también parece claro que no es un líder muy carismático y esto exige mucho más trabajo que lo cotidiano para conectar masas." (el universal)