martes, octubre 17, 2006

Un análisis de Manuel Felipe Sierra de paliza internacional a Venezuela con las derrotas en Ecuador y la ONU

imposible alegrarnos de los fracoasos de nuestra patria pero, como mencionamos ayer, son para reflexionar las razones que nos hacen repelentes...

"Álvaro Noboa ganó la primera vuelta en las elecciones ecuatorianas desafiando las encuestas. Su contendor, Rafael Correa, lucía cómodo en el primer lugar hasta el cierre de la campaña. El empresario Noboa deberá confirmar su victoria en la segunda ronda, de acuerdo con las posiciones expresadas por los demás aspirantes. Correa, pese a los esfuerzos que hizo a última hora, no pudo escapar al "efecto Chávez". Su adversario vinculó la imagen del mandatario venezolano con su propuesta electoral, e incluso llegó a anunciar que rompería relaciones con Venezuela como un recurso extremo para evidenciar su enfrentamiento con el régimen chavista.

Correa se ve en el espejo de Ollanta Humala, López Obrador y lo que le ocurrió en la primera vuelta a Lula en Brasil. Daniel Ortega en Nicaragua seguramente irá a una segunda votación, al tiempo que es denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA por genocidio. En Bolivia, Evo Morales enfrenta nuevas protestas de los mineros y la resistencia de la oposición al modelo constituyente que trata de implantar. Ayer, los ingentes esfuerzos económicos hechos en el mundo entero para obtener un representante no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU se redujeron a 74 votos, frente a 114 de Guatemala, en lo que representa una estrepitosa derrota para la diplomacia de los petrodólares y la línea de confrontación con George W. Bush.

En el plano interno, El Nacio nal publica un estudio que revela el fracaso de la Misión Robinson. El economista Francisco Rodríguez, uno de los autores, sostiene: "No encontramos que la Misión Robinson hubiera producido ningún efecto. En el primer semestre de 2003, justo antes de lanzarse, había 1.108.000 analfabetas, y en el segundo semestre de 2005, después de finalizar, había 1.016.000". Un análisis de la UCAB sienta en el banquillo el Plan Barrio Adentro. Ana Julia Jatar habla del "cementerio de cooperativas", y explica por qué la manera como fue concebido el movimiento cooperativista resultaba inviable.

Mientras Chávez, en una operación publicitaria que le resultará contraproducente porque desdibuja su personalidad y la naturaleza de su proyecto, trata de hacer una campaña light, Rosales mantiene una línea ascendente en todas las mediciones. Las misiones, de la misma forma que en 2004 sembraron ilusiones en los sectores populares de cara al revocatorio presidencial, ahora se derrumban, lo que supone un enorme costo electoral. El desplome de la internacionalización del castro-chavismo coincide con un cuadro interno de agravamiento de todos los problemas en un escenario de descenso, aunque leve, de los precios del petróleo. Una situación que, como sostienen Luis Ugalde y Carlos Blanco, conocido el carácter del régimen, podría precipitar alternativas y salidas distintas a la vía electoral. Cabe la célebre frase atribuida a Pancho Villa: "La revolución se convirtió en gobierno"." (el nacional)