lunes, julio 09, 2007

Una desilusión agridulce: la eliminación de Venezuela de la Copa América 2007

¡Ojalá todo el quehacer uruguayo hubiera sido como ese momento mágico cuando Pablo García clavó la pelota en el ángulo derecho de Renny Vega y sentenció el destino de la vinotinto!

Tal vez así todo habría sido mucho más comprensible...

El balance de la copa para los anfitriones ha sido positivo: la primera clasificación en la historia, el pase en calidad de invictos y el baile que se le dio a Perú. Pero, con las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 tan cerca no se puede ser tan complacientes.

A la vinotinto nuestro respeto y admiración. Ahora el balance:

Lo mejor: la clasificación, los goles, la alegría y la satisfacción de que nadie realmente le pasó por encima a Venezuela. Venezuela perdió 4-1 con Uruguay, pero el resultado es extremadamente generoso con el mezquino equipo del maestro Tavarez, quien debería donar parte de su salario a Christian Rodríguez, su jugador del Paris Saint Germain, quien fue el único que realmente vulneró a Venezuela. Más allá de los números, es claro que Venezuela, según lo visto en la copa, quedó muy por encima de lo mostrado por Colombia o Ecuador. Esperemos que se mantenga en las eliminatorias.

Lo peor: la incapacidad de hacer sentir a los rivales como verdaderamente visitantes, para apuntalar el trabajo que hacía la grada. Tal vez apenas Perú sintió esa desventaja, mientras que Uruguay jugó como en campo neutral, como aquellas copas en los Estados Unidos.

Lo más extraño: la indecisión absurda de Richard Paéz contra Uruguay en el cambio de César González: estaba listo con el partido uno a uno, llegó el gol de García y lo pararon, otra vez a puntico, se vinieron unos saques de esquina y lo volvieron a parar: cuando entró González el mal estaba hecho.

Los mejores: el trabajo vinotinto suele ser colectivo, nosotros nos inclinamos esta vez por Renny Vega y José Manuel Rey. El arquero se graduó de titular para las eliminatorias, Rey demuestra que se puede seguir aprendiendo y llegar a tener la serenidad indispensable para ser un defensa confiable. Lástima que Giancarlo Maldonado se apagó y que no vimos mucho más del Cafú Arismendi.

Los peores: difícil quitarle el puesto a Juan Arango ni por el gol. Le pasó, guardando las tremendas distancias, lo que a Ronaldinho en Alemania 2006, mucho cartel, mucha expectativa, pero después de una exigente temporada europea simplemente no pudo. Fernando De Ornelas debería haber sellado su suerte con Venezuela: un jugador que depende más del derroche físico y el oportunismo, resultó ser simplemente un estorbo para Giancarlo Maldonado. Héctor González también tuvo una copa para olvidar.

Los "ni-ni": Miguel Mea Vitalli por momentos se veía como aquel joven a quien el Pato Pastoriza le tenía tremenda confianza, otras ni se veía. El Pájaro Vera mostró cierto liderazgo pero reincidía en un mal hábito: retroceder la pelota; con lo cual retrocedía el equipo entero y el rival de encimaba. El Zurdo Rojas brilló esporádicamente. Alejandro Cíchero defendió decentemente, marcó un gol, pero se vio por debajo del nivel de Rey. Ricardo David Páez no pudo con la responsabilidad de jugar por él y por Arango así que su aporte terminó siendo modesto.

Las interrogantes de cara a la eliminatoria: ¿quién tomará el puesto de De Ornelas? ¿Está el Pájaro Vera para estos trotes a su edad? ¿Será que se le evitan a Arango los viajes de amistosos intrascendentes y se le tiene fresquito para los juegos oficiales? ¿Richard Páez se irá verdad a finales del 2008? ¿Explotará Giancarlo Maldonado? ¿Le darán la confianza a César González?

Etiquetas: , , ,