miércoles, octubre 11, 2006

Una autora y su proceso creativo: Anna Politkovskaya, periodista rusa recientemente asesinada y "La Rusia de Putin"

"¿Por qué le tengo una aversión tan profunda que me he sentido movida a escribir un libro acerca de su persona? No me cuento entre sus oponentes o rivales políticos. Simplemente, soy una mujer que vive en Rusia. La respuesta es muy sencilla: soy una moscovita de 45 años que fue testigo de la época más vergonzosa de la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980. Y lo que no quiero es verme otra vez de vuelta a aquellos tiempos... Me producen aversión su vulgaridad que es peor que cualquier crimen, su cinismo, su racismo, sus mentiras, el gas que utilizó en el teatro Dubrovka, las matanzas de inocentes que se produjeron durante todo su primer período como presi dente. Le tengo aversión porque no le gusta la gente. Porque nos desprecia. Nos ve como meros medios para la obtención de los fines que se ha trazado, medios para conseguir y mantener su poder personal, y nada más. Por tanto considera que puede hacer con nosotros lo que le plazca, jugar con los ciudadanos a su arbitrio, y eliminarnos si le conviene. Nosotros no somos nadie, mientras que él, alguien a quien la casualidad encumbró, es hoy el zar y es Dios". (el nacional)