jueves, agosto 17, 2006

Una crónica de muerte anunciada: la "fractura" en Primero Justicia

"En diciembre del año pasado ocurrió la primera fractura en Primero Justicia, cuando dos grupos se enfrentaron por la decisión de abstenerse en las elecciones parlamentarias. Julio Borges, Juan Carlos Caldera, Armando Briquet y José Luis Mejías pugnaban por participar, mientras parte de la militancia, con Liliana Hernández, Ramón José Medina y Leonardo Palacios --entre otros-estaban en la línea contraria. Al final se impuso la tesis de la abstención. Cuando tomaba fuerza la tesis de acudir a las primarias, las grietas comenzaron a notarse de nuevo. Borges luchaba por imponer las elecciones de base, y el otro grupo manifestaba su descontento con tal eventualidad.

Con las últimas conversaciones para llegar al acuerdo de unidad, Gerardo Blyde y Ramón José Medina se reunieron con Manuel Rosales. Ese hecho causó molestias en Borges, quien señaló que debía poner disciplina en la organización, sobre todo porque Blyde y Medina habrían señalado que había dos Primero Justicia. Estos últimos desmintieron esa afirmación y manifestaron que acudieron al comando del gobernador del Zulia por petición de la gente de Rosales.

El sábado pasado se llegó a uno de los momentos más tensos, cuando Borges le pidió la renuncia a Blyde. De acuerdo con fuentes políticas, que es un mal momento para la oposición ver a una organización escindirse, sobre todo después de que se demostró unidad alrededor de un candidato. Añadieron que la situación colocaría en un dilema a Rosales, porque ambos grupos lo apoyan; y, de acuerdo con el pacto, las fuerzas de oposición que lo respaldan formarán parte del comando de campaña."

(el nacional)