jueves, agosto 17, 2006

Una lista a verificar: 17 errores críticos del gobierno del presidente Chávez

"Constitución: El documento expresa que la Asamblea Nacional ha dejado de ser un órgano de debate plural y el poder está cada día más centralizado.

Derechos Humanos: La creación de la base de datos Maisanta constituye una violación de los derechos civiles y su uso una amenaza a la diversidad.

Poder Ciudadano: Recuerda que el defensor del Pueblo, el fiscal general y el contralor general "carecen de legitimidad de origen" desde su designación por el extinto congresillo.

Poder Electoral: Advierte que se mina la confiabilidad del sistema automatizado de votación si no se coteja con el conteo manual de la papeletas.

Poder Judicial: En los tribunales no se tiene una nómina real de funcionarios judiciales, elemento que imposibilita el control ciudadano sobre este poder.

Fuerza Armada Nacional: Se ha transformado la orientación de las FAN a "la preservación del orden interno, de la revolución y de su caudillo".

Seguridad Ciudadana: No se han atacado aún las causas que causan un alto índice de violencia, además de que se ha politizado el tema de la inseguridad.

Política Laboral: Se reclama la creación de sindicatos oficialistas paralelos y la negativa a discutir contratos colectivos en empresas estadales.

Política Internacional: Refieren principalmente a la ideologización de la política exterior y la ruptura de acuerdos comunitarios sin consulta previa.

Salud: Hasta el presente no se ha creado una legislación específica de salud, paralelo a la inexistencia de registros de seguimiento de salubridad pública.

Cultura: Descuido del patrimonio cultural y artístico del país, sumado a la politización de las expresiones culturales y las instituciones que la gestionan.

Educación Básica: Advierten sobre la distorsión en las estadísticas de inscripción escolar para elevar la imagen de la política educacional.

Educación Superior: El crecimiento de la universidad militar en menos de dos años en el ámbito nacional, junto al deterioro de la autonomía universitaria.

Economía: El enfrentamiento del sector oficial con la empresa privada ha disminuido la industria nacional y eleva las importaciones.

Petróleo: Consideran que se ha eliminado la "meritocracia" en la administración de personal dentro de la industria más importante del país.

Agricultura: Ha caído la producción de alimentos, lo que causa una crisis que eleva el costo de estos y el posterior desabastecimiento.

Infraestructura: Se ejecutan obras planificadas hace 15 o 20 años y no se proyectan las futuras, como la construcción de viviendas."

(Documento elaborado por los miembros de la Mesa de Reflexión Democrática y reproducido por el nacional)