sábado, agosto 05, 2006

Un libro de 1000 años llega a Internet: El Domesday Book

En una nota de la agencia AP publicada por el diario El clarín se lee:

"El libro es el documento más antiguo del Archivo Nacional de Gran Bretaña y uno de los documentos más valiosos del país. A partir de hoy, cualquiera que tenga acceso a Internet podrá obtener copias de registros manuscritos que dan una idea de lo que era la vida en la Inglaterra del siglo XI. "Es importante que personas de todas las épocas puedan leer y usar este tesoro nacional'', dijo Adrian Ailes, especialista en el Domesday en el Archivo Nacional.

El Domesday Book (libro del juicio final) fue compilado por orden de Guillermo I, coronado rey de Inglaterra después de derrotar al rey sajón Haroldo en la batalla de Hastings en 1066. En 1085 ordenó una encuesta para determinar el valor fiscal de su reino. Así sus funcionarios recorrieron el país para determinar quién poseía la tierra y qué hacía con ella. De ahí surgió un catastro de 13.000 lugares.

El libro está escrito en pergamino y dividido en dos tomos: el Pequeño Domesday, que abarca partes del este de Inglaterra, y el Gran Domesday, que abarca el resto de Inglaterra y la frontera con Gales. No incluye Escocia ni partes del norte de Inglaterra que Guillermo no dominaba. De sus páginas surge una sociedad feudal muy estructurada en la cual la familia real y algunos nobles tenían el 40% de la tierra. La mayoría de la población eran hombres libres, pequeños campesinos semi-libres, siervos y esclavos."