viernes, agosto 04, 2006

Un autor y su proceso creativo: Vicente Lecuna Torres e "Informe médico"

¿Cuál es la historia de Informe médico? ­

Por años, anoté con mucha brevedad, en servilletas, hojas del hospital o tarjetas, las cosas raras que veía en el ejercicio de mi profesión. Tiraba todas esas notas en una carpeta dentro de un archivador y las iba acumulando sin saber qué iba a hacer con eso. Era como tener un álbum de fotos. Un día dejé de hacerlo, porque me fastidiaba, hasta que una vez Ludovico Silva escuchó uno de mis cuentos, el de la señora a la que se le impidió por distintas razones salir del hospital y terminó quedándose a vivir ahí, y me sugirió que lo escribiera. Lo hice y él lo mandó al suplemento cultural de Últimas Noticias. Ludovico me dio también un consejo que había aprendido de Juan David García-Bacca, quien a su vez lo aprendió en la vida de monje que tuvo antes de ser filósofo: escribir al menos una página diaria, todos los días. Ese consejo lo ignoré. Pero tiempo después recuperé la carpeta y empecé a trabajar en esas historias.