martes, agosto 01, 2006

Un impulso a las relaciones interpersonales alternativas: agencia china de matrimonio para asexuados

"Si bien los operadores matrimoniales son comunes en China, un nuevo sitio web está creciendo con fuerza al poner patas arriba la idea tradicional del casamiento.
Llamado "matrimonio para asexuados" el sitio asegura ser el primero y el mayor operador matrimonial on line para personas "asexuadas" en China. Dice haber atraído a 7.000 miembros desde su lanzamiento el año pasado, explicó Reuters.

Su rápido éxito ilustra la expansión de Internet en China, la naturaleza cada vez más permisiva de la sociedad y el modo como pequeñas pero crecientes minorías de personas están alejándose de las tradiciones que han dominado la cultura del país por miles de años.

"Se me ocurrió la idea para ayudar a un amigo que perdió sus capacidades sexuales después de un accidente", dijo el fundador del sitio, de 33 años, quien trabaja a tiempo completo para una compañía de informática en Guangxi, una remota provincia del sur.

El fundador, miembro del Partido Comunista y asistente social voluntario, quiso identificarse solamente como Lin Hai, su nombre virtual, ya que eligió no contarles a sus padres y compañeros de trabajo sobre el sitio porque temía sus reacciones.

"Al principio no podía creer que a tanta gente de toda China le atrajese mi sitio", dijo Lin.

60% de los clientes del sitio son personas que no pueden mantener relaciones sexuales, dijo Lin.

El resto son "camaradas", el apodo chino para los homosexuales, quienes se inscriben en busca de un cónyuge del sexo opuesto, a menudo para aliviar presiones sociales y familiares.

El sitio es particularmente atrevido en el contexto de China, debido al fuerte énfasis de la cultura en el matrimonio heterosexual y en la maternidad.

Confucio decía que no tener hijos era el colmo de la impiedad filial. Bajo Mao, la "unidad laboral" o el empleador de una persona con frecuencia actuaba como casamentero.

Los llamados matrimonios "dish", que significa "doble ingreso y sin hijos", se han popularizado entre los jóvenes profesionales de las ciudades chinas."

Tomado del diario El universal.