viernes, agosto 04, 2006

Un pequeño sondeo: los candidatos de oposición y su presencia en la web

A continuación presentamos un mínimo repaso por las trincheras digitales de los principales candidatos a la presidencia de Venezuela.

Cabe destacar la ausencia de Manuel Rosael, Gobernador del Zulia quien, aparentemente, continúa en un eterno deshojar de la margarita, mientras en la televisión abundan ya avisos abiertamente proselitistas.

Tampoco el presidente Chávez, todavía, tiene la cantidad de páginas que seguramente le apoyarán a medida que se acerque diciembre.

Pese a todo esto, ¡qué comience la travesía!


Julio Andrés Borges: la página del candidato de Primer Justicia es posíblemente la más correcta en términos de política tradicional. Contiene documentos sobre su programa de gobierno, información detallada sobre las giras del candidato y distintas vías de comunicación para acercarle propuestas o manifestar el deseo de colaborar como voluntario.


Teodoro Petkoff: incluso antes de retirarse de la contienda, esta página ya era un pueblo fantasma. Foros donde nadie respondía nada, notas de prensa viejas. Se trata de un mero formalismo en estos tiempos de Internet y ahora quedará como sitio de excavación arqueológica.

Hugo Chávez Frías, Por los diez millones: Mientras se calientan los motores de la maquinaria chavista, acá se puede obtener un "Certificado patriótico", el cual puede imprimirse para dejar constancia del compromiso de ser parte de esos 10 millones de votos que las fuerzas del gobierno piensan meter "por el buche" a sus opositores. Seguramente este documento es muy útil en caso de que uno se desempeñe en alguna dependencia pública.
Hay cierto discurso tipo Cantinflas en las secciones donde se epxlica el verdadero propósito del grupo detrás de la página.


El Conde del Guácharo: una página atractiva, un tanto desordenada pero muy actualizada, totalmente acorde con el boom publicitario del humorista. Hay incluso una red de bloggers que apoyan la candidatura de Benjamín Rausseo y una gran variedad de recursos multimedia de entrevistas y otras apariciones públicas del Conde en su incipeinte campaña.