sábado, agosto 05, 2006

Un escritor/histrión: Mario Vargas Llosa sube al escenario

En nota de la agencia EFE publicada por el diario El nacional se lee:

"El escritor peruano Mario Vargas Llosa regresa a los escenarios, en el marco del Festival de Teatro Clásico de la ciudad española de Mérida, como Odiseo (Ulises), un "homenaje a una de las obras más importantes de la literatura" y que el literato define como "su asignatura pendiente".


Con "Odiseo y Penélope", título de la versión "muy minimalista" de la "Odisea" de Homero presentada, el escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) recupera, según él, "la obra que marca el inicio de la cultura occidental con una versión muy libre, hecha con una sensibilidad muy moderna".


La representación reunirá mañana en el escenario a Vargas Llosa y a la actriz española Aitana Sánchez Gijón, junto a la que interpretó hace ocho meses "La verdad de las mentiras" en el Festival de la ciudad mexicana de Guadalajara.


Según el literato, fue precisamente tras esa representación cuando la actriz le propuso presentar una iniciativa similar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con algún texto clásico griego.


El resultado fue la adaptación de Vargas Llosa de uno de los grandes poemas de Homero, revisión que parte de la llegada de Odiseo, su protagonista, a Itaca, donde se reencuentra con su esposa Penélope, a quien cuenta de manera retrospectiva las diferentes experiencias que vivió durante su viaje.


El escritor obvia la parte en que Telémaco, hijo de Odiseo, sale en busca de su padre, así como el final de la obra, y se centra únicamente en narrar la historia del viaje.


Ese carácter ambiguo que el protagonista ofrece entre héroe de acción y de imaginación "es lo que realmente me ha embaucado", confesó Vargas Llosa, quien comentó que "es sorprendente que desconozcamos si Odiseo realmente vivió todo ese material que tenemos de él".


Durante la narración de los hechos que el protagonista hace para su esposa, ésta se adentra en la historia y adquiere los roles de los distintos personajes femeninos con los que se topa Odiseo, como la maga Circe, la ninfa Calipso o su protectora Palas Atenea.


El personaje de Penélope, a ojos de Aitana Sánchez Gijón, quien lo interpretará mañana bajo la dirección de Joan Ollé, experimenta una continua metamorfosis y es "el compendio de todas las mujeres, la mujer por excelencia".


Para la actriz española, Vargas Llosa tiene ese carácter de aventurero, de fantaseador, de hombre abierto a historias y a nuevos retos de Odiseo, por lo que, concluyó, "Odiseo es él"."