miércoles, mayo 31, 2006

Una de lingüística: Aprendamos chileno


Si tomamos en cuenta que, en este siniestro giro que ha dado la política latinoamericana, Chile destaca por lo tangible de sus resultados e incluso se muestra a la vanguardia con la primera mujer presidente por estas tierras en Michelle Bachelet, no es tarea inútil adentrarnos un poco en los modismos chilenos.
Realmente, más allá de cualquier comentario, este completo Diccionario de chilenismos será su principal compañero en la aventura.
Sin embargo, es imposible obviar esta extraña fijación de los chilenos de relacionar el sexo con la dentadura, así tenemos, por ejemplo:
  • Botar el diente de leche: Cuando tienes por primera vez sexo
  • Botar la muela del juicio: Hacer el sexo anal por primera vez

Entre las estadísticas destacadas tenemos que al menos 313 de las definiciones se relacionan de alguna manera con la mujer, 109 nueve con el órgano sexual femenino y 30 con el trasero (especialmente femenino). Como contraparte, se tiene que apenas 3 definiciones refieren al exdictador Augusto Pinochet y al pinochetismo.

Ahora sólo será cuestión de su curiosidad personal para lograr esta meta tan acorde con las realidades geopolíticas de nuestra región: aprender chileno.