lunes, mayo 29, 2006

Un parentesco literario: Javier Marías y "Virginia y tú"


Una semana después de haber releído mi relato "Virginia y tú" y a partir de unas conversaciones que tuve con Marta, encuentro un paralelismo entre la dinámica interna de mi relato con una de las mejores novelas que he leído: "Mañana en la batalla piensa en mí" de . No quiero establecer una comparación forzada, es simplemente un juego intelectual.
En ambos casos, el narrador reflexiona frente a un cuerpo inerte. Un cuerpo femenino sobre el cual, en vigilia, se extende un vínculo afectivo, amoroso, sensual, sexual. En ambos casos el narrador divaga con esta mujer como excusa, sus pensamientos van y vienen y, palabra a palabra, se va asentando una visión, casi diríamos una filosofía de vida y hasta de muerte.
Pero son las diferencias las que más me interesan, ya que no creo que haya simplemente azar. En el caso de la novela de Marías, la mujer esta muerta; Virginia sólo duerme.
Virginia es la esposa, la mujer de Marías es la amante.
El narrador de Marías es un hombre ya maduro, el mío es un hombre joven.
El desplazamiento para mi narrador genera dudas y contradicción, el de Marías es un hombre que se desenvuelve con la seguridad de contar con todo un continente como su patria.
En el tono del narrador de Marías hay cierto reproche, no hacia la mujer sino hacia su marido. En "Virginia y tú" se narra desde una conformidad militante.
Las diferencias arropan las similitudes, sin embargo, me es imposible no ver el vínculo. Un parentesco literario: secreto, accidental, no buscado, pero presente.
¿Será Virginia nieta de Javier Marías?