domingo, septiembre 03, 2006

Un homenaje en el 30 aniversario de la tragedia del Orfeón Universitario de La Unviersidad Central de Venezuela: el maestro Vinicio Adames

"Vinicio Adames nació en Barquisimeto en 1927. Cuando fue designado director del Orfeón Universitario ­sucediendo en el podium a Antonio Estévez­ tenía 25 años y estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Central de Venezuela con "el retraso obligado que le impuso el arte". En aquella oportunidad (25-09-1954) declaró: "Comencé a cantar entre los seis y los siete años. Soy nada más un principiante. Me encuentro muy comprometido con la música criolla por cuanto no se nos perdonarían fallas, tal como sería lo natural si el intérprete fuese extranjero. Lo más positivo de nuestros artistas es que su voluntad la tienen puesta en el arraigo a la tierra, con la idea, no de ordinario patriotismo, sino de recoger en melodías la más pura voz del ámbito nacional".

Luis Pastori ha mencionado que quienes conocieron de cerca al maestro comentan que demostró siempre un especial interés por aquellas actividades en las que se ponía de manifiesto la interrelación social, lo que impulsó su gran motivación hacia el canto coral. No sólo su dedicación al Orfeón Universitario fue una muestra de ello: de su infatigable ejercicio nacieron el Orfeón Miranda, el de la Escuela Industrial, el de la Escuela Normal de Los Teques, el del Instituto Pedagógico Nacional, el del Instituto Antonio José de Sucre, el del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Orfeón del Liceo Lisandro Alvarado."

(el nacional)