domingo, septiembre 03, 2006

Un homenaje en el 30 aniversario de la tragedia del Orfeón Universitario de La Unviersidad Central de Venezuela: el viaje

"Mercedes Ferrer, quien fuera la coordinadora del Orfeón Universitario, se comunicó con El Nacional pocos minutos antes de partir a España en septiembre de 1976. Enumeró el periplo de la agrupación: se presentarían en el XII Día Internacional del Canto Coral en Barcelona, en la noche de apertura junto a representantes de Polonia e Irlanda; al día siguiente cantarían en el Barrio Gótico de la ciudad; luego en el Palacio Municipal de los Deportes; en el Festival de coros y orquesta sinfónica del francés Pirre Philippe Bauzin; y nueve días después llegarían a París.

No llegaron a su destino. El avión C130 de la Fuerza Aérea de Venezuela en el que se desplazaban los 53 músicos se precipitó al mar cerca de las islas Azores, Portugal. Entre ellos se encontraba el director artístico, Vinicio Adames, Lola Mastrocola, profesora de canto, y Mercedes Ferrer.

El coro activo más antiguo del país, fundado en 1943 bajo la dirección de Antonio Estévez, había cumplido recientemente treinta años de trayectoria cosechando logros, como la memorable presentación en el Lincoln Center de Nueva York en 1966, que quedó registrada en una grabación discográfica. El luto y la perplejidad invadieron a toda la nación.

Hoy, cuando se cumple el trigésimo aniversario de la tragedia, se realizarán varios actos conmemorativos en el país: una misa en la Basílica menor de San Pedro, Los Chaguaramos, a las 10:00 am; una misa en la Capilla del Cementerio La Guairita a la 1:00 pm, y una ofrenda floral en el Cementerio del Este en La Guairita a las 2:00 pm."

(el nacional)