miércoles, septiembre 13, 2006

Un análisis de Aníbal Romero sobre la carrera armamentista iniciada por Hugo Chávez

"Aunque en principio la racionalidad estratégica de estas compras no resulta clara, pienso que sí existe un propósito tanto político como militar en estas decisiones, aunque quizás sea temprano para elucidarlo plenamente. En primer término, las compras de aviones de combate avanzados y otros sistemas rusos, consolida la aspiración del régimen de romper completamente el vínculo estratégico tradicional de la FAN con Estados Unidos, y busca ligarnos a Rusia, aunque no necesariamente la adquisición de armas garantice el apoyo de Moscú a Caracas en el escenario de una crisis grave.

En segundo lugar, estas armas sofisticadas fortalecen simbólicamente un aparato militar que Chávez desea mantener de su lado, y a la vez cambiar gradualmente hasta convertirle en una fuerza ideologizada al estilo de las FAR cubanas. En tercer lugar, y en función de lo anterior, las armas rusas vienen acompañadas de una mayor participación cubana en el entrenamiento de los militares venezolanos, y ello hasta por motivos lingüísticos, en razón de las complejidades del idioma ruso. Por último, es posible que Chávez quiera amenazar a la Colombia de Uribe, y enviar un mensaje de respaldo implícito a las FARC y el ELN.

A fin de cuentas, lo que Hugo Chávez está intentando hacer es transformar a Venezuela en una sociedad militarizada, enfocada en la preservación de un orden interno que con seguridad se hará más colectivista y autocrático con el paso del tiempo, y a la vez movilizar sicológicamente a la población de manera permanente, para rechazar una hipotética invasión imperial."

(el nacional)