jueves, junio 15, 2006

Una superstición futbolística: Luis Aragonés y su incompleto círculo cromático

Luis Aragonés, entrenador de la selección española, es conocido como "El sabio de Hortaleza". Sin embargo, para Aragonés la sabiduría parece no estar solamente en el conocimiento científico y comprobable sino también en las fuerzas del "más allá".

La cosa es que Aragonés es un hombre supersticioso y en particular le huye al color amarillo, por lo cual, hace algunas semanas tuvo un incidente con Raúl, una de sus estrellas, cuando éste se presentó a entrenar con una camiseta de este color.

Aunque los constantes fracasos en el mundial para las selecciones españolas no pueden atribuirse al amarillo, Aragonés quiere tomar todas las previsiones necesarias. Lamentablemente, el amarillo es parte de la bandera de España y no puede ser sustituido. Así que para construir una nueva historia para España tendrá que sobreponerse a este color de mal agüero, el cual simboliza para su familia, el adulterio, la mala suerte y la maldad.

Pero el "sabio" no está solo en esto de las supersticiones y, por lo tanto, nada tiene de qué apenarse: allí está Togo que lleva su propio brujo especialista en voodoo como apoyo adicional.

No hay duda de que en esta copa de 2006, aunque embriagados en avances tecnológicos y conocimiento, en el fútbol de que vuelan, vuelan. Y esperemos que Ucrania no le confirme a Don Luis sus reservas sobre el amarillo.