martes, enero 23, 2007

Una pérdida en la familia de escritores: muere Ryszard Kapuscinski

Nos gusta tomar como Kapuscinski como el principio y el final que zanja una larga discusión: qué tanto de literatura tiene el periodismo.

Nuestra posición es clara: uno de los principales rasgos de la escritura literaria es la vocación estética, el cuidado del lenguaje para lograr belleza y armonía, norte a veces reñido con la eficiencia propia del periodismo. Consideramos que de esta paradoja esencial parten muchas de las frustraciones de periodistas que reclaman como propio un espacio dentro del mundo de la literatura, quienes, lamentablemente, son mayoría.

Parece más fácil ser escritor y pasar al periodismo que hacer el viaje inverso, sin embargo hay excepciones notables.

Kapuscinski no era simplemente un reportero, un observador en dilema permanente en la búsqueda de la objetividad sino un intérprete de la realidad en sus complejidades, en su multidimensionalidad. Presenció conflictos y revoluciones por todo el mundo y siempre nos trajo una mirada particular, muy personal con la cual pudimos leer, literal y figurativamente, estas situaciones extremas.

A esta hora de la noche, sorprendidos por el anuncio de su muerte, deseamos dejar esta entrada como homenaje a este titán del periodismo y, creemos, la literatura al mismo tiempo.

¡A su salud, Ryszard!

Etiquetas: , , , ,