jueves, enero 04, 2007

Un interesante comentario de Carlos Ball sobre la situación de RCTV

"¿Quién es hoy el enemigo más temido por Chávez? A los empresarios los tiene agarrados por el bolsillo, y los maestros enseñan la versión oficial de la historia patria según el programa de estudios impuesto por el Ministerio de Educación. Sólo algunos periodistas se atreven a cuestionar la verdad emitida por el palacio presidencial. Ellos son los "enemigos" de la patria, según el mandamás.

En su alocución de fin de año, Hugo Chávez señaló al enemigo: Radio Caracas Televisión. Esa gran empresa fue fundada en 1930 por William H. Phelps, quien luego de graduarse en Princeton se casó con una venezolana y se radicó en Caracas. Inicialmente, y con el nombre 1 Broadcasting Caracas (1BC), fue la primera estación radial en Venezuela. Operaba al otro lado de la calle del negocio de mi abuelo materno, de Pajaritos a La Palma, en el centro de Caracas. Su nieto Billy Phelps, quien dirigió la empresa, vivía en los años 50 y 60 al lado de la casa donde nací y viví hasta los 26 años. Con esto admito que no soy imparcial y que siempre sentí especial cariño por la familia Phelps.

En mayo de 1987 yo era director general de El Diario de Caracas, empresa del grupo 1BC, y el presidente Jaime Lusinchi condicionó a mi despido la renovación de la licencia de transmisión a RCTV. Fui despedido, y la licencia fue renovada por 20 años. Dos días después de mi despido confronté acusaciones por cargos inventados por el Gobierno. El juez penal Cristóbal Ramírez Colmenares me dijo en su tribunal: "Tengo instrucciones de arriba". Decidí, entonces, emigrar. Habiendo el Gobierno conseguido lo que buscaba, los cargos fueron posteriormente revocados.

Chávez y su ministro de Información y Comunicaciones, William Lara, han declarado que la licencia de RCTV no será renovada en mayo.

Así se repite la historia en Venezuela." (Libertad digital)

Etiquetas: , , , , ,