viernes, junio 30, 2006

Un balance personal: Italia-Ucrania, 4tos de final de la Copa del Mundo 2006

Italia:3-Ucrania:0

Lo mejor: Italia y Ucrania venían de protagonizar los dos partidos más aburridos de los 8vos, así que decidieron ser consistentes y por gran parte de este juego mantuvieron esa actitud anodina, ese conformismo, esa pasividad que debe diluirse frente a la frontalidad germana en la semifinal. Sin embargo, al comenzar el segundo tiempo, Ucrania decidió cambiar el ritmo, estuvo cerquita del empate, le fue esquivo y se vino el vendabal italiano, que a veces parece inteligencia, a veces oportunismo, pero su efectividad es indudable. En Italia, a Totti le bastaron algunos pases para demotrar que es un verdadero crack y que si estuviera al 100% físicamente su aporte sería muchísimo mayor, Perrota y Zambrotta estuvieron bien, Gatusso nuevamente repite como uno de los mejores volantes mixtos del Mundial, Camoranesi lució y Luca Toni recuperó toda su dignidad goleadora y aprovechó, como quien come del pollo hasta la médula del hueso, las confusiones defensivas ucranianas. En defensa, Cannavaro y Buffon se encargaron de amargar la vida a los ucranianos. Ucrania no pudo mucho, trató de tirar pelotazos o centros a Shevchenko o aprovechar la irreverencia del número 15, Milevskyi. El 19 Kalinichenko estuvo en un nivel aparte, muy trabajador, apareciendo con centros y disparos, el Spartak de Moscú debe prepararse para su partida a otros equipos de mayor renombre donde pueda brillar.

Lo peor: la falta de decisión de ambos conjuntos en el primer tiempo: ni Ucrania supo cambiar de libreto con el gol ni italia tratar resolver al encontrar una anotación antes de los 10 primeros minutos de juego. Luego, la mala suerte de Ucrania que pasó de estar a punto de marcar el 1-1 30 segundos antes a sufrir el segundo gol. La defensa italiana, pese al derroche de Cannavaro, no fue ni una mala imitación del cerrojo que habitualmente presenta. ¡Que vuelva Nesta!

Lo más extraño: el "timing" del segundo gol italiano que, si se suma con el penal ante Australia nos lleva a preguntarnos: ¿será la suerte del campeón?

El duelo individual: Los atacantes ucranianos contra el arco defendido por Buffon: el cero italiano no fue cosa solo de los defensas y el arquero sino que en los palos de la portería fueron a dar muchos disparos.