jueves, junio 22, 2006

Un balance personal de la Copa del Mundo 2006: Definición del Grupo E

Las posiciones:
Italia, 7 puntos
Ghana, 6 puntos
República Checa, 3 puntos
Estados Unidos, 1 puntos

Lo mejor: Que terminó siendo el grupo de la muerte, con todos con las mismas posibilidades de clasificar y con destellos de buen juego por parte de todos los equipos. Fueron cuatro selecciones que demostraron trabajo y esfuerzo. Entre los checos Rosicky estuvo brillante en el prólogo a su vida que comenzará en el Arsenal inglés, también el lateral Jankulovski aportó su esfuerzo sin mezquindad. En Italia Nesta estuvo seguro para evitar sorpresas innecesarias a un equipo abiertamente defensivo, mientras que Pirlo en la creación y Luca Toni en el ataque fueron parte de los principales activos de los azzurri. En Ghana Essien resucitó a tiempo y Appiah fue afianzándose como un líder que dio a su equipo orden y coherencia. En Estados Unidos Reyna en su despedida fue un digno capitán y Landon Donovan confirmó que encabeza la generación de futbolistas más interesantes de U.S.A.

Lo peor: Que República Checa haya tenido que pagar por sus negligencias con los puntos necesarios. Difícilmente había en este grupo un equipo que en el papel fuera mejor que el checo, pero es necesario confirmar en el campo de juego la calidad individual. La modesta despedida de Pavel Nedved también fue dolorosa.


Lo más extraño: Que el orgullo para Venezuela de tener un mimebro en una selección mundialista continuará después de la primera fase cuando Alí Cañas siga allí de cerquita el trabajo del entrenador ghanés, el serbio Ratomir Dujkovic, en los octavos de final.