Un quilombo: sobre la revocatoria por plagio del Premio de Novela La Nación-Sudamericana
Agustín Viola, de 19 años, terminaba de leer la novela Nada de la escritora catalana Carmen Laforet... al observar que pasajes enteros aparecían en la novela de Di Nucci con apenas algunos retoques, informó a los responsables del premio de la situación...
Al comprobarse que se trataba de algo más que coincidencias se revocó el fallo del jurado y se despojó del premio al autor...
¿Qué dice el autor?
Di Nucci expresa que, para él, la reescritura es un principio básico en la construcción de novelas si se parte de que al cambiar cualquier aspecto de un pasaje que se extrae de una obra se puede contar en otra una historia distinta...
El autor se ampara en estudios académicos al respecto y ejemplos como Juan Rodolfo Wilcock... además afirma que su deseo es que la novela de Laforet se lea más...
De principio nos parece, como escritores, una respuesta honesta, con cierta lógica y más decente que aquella que en esta Tierra de gracia debimos escuchar de Javier Vidal, quien, después de haberse copiado el libro Performance Art de RoseLee Goldberg dijo que lo que pasaba es que había leído tanto aquel texto y tanto que gustaba que, inconcientemente, había hecho suyas -literalmente- esas páginas...
¿Qué nos dice el contexto?
Shakira utiliza las frases "baila en la calle, de noche/baila en la calle de día" y el solo de trompeta de una canción de Jerry Rivera y las demandas aparecen por plagio...
Por otra parte, Marcel Duchamp toma un urinario cualquiera y dice que es arte porque él ha utilizado su sensibilidad artística pata transfigurar ese objeto de la vida cotidiana en una pieza de su autoría...
Borges, a través de Pierre Menard nos enseña que es posible escribir nuevamente un libro distinto, al copiar otro palabra por palabra...
La posmodernidad cada vez abre más la puerta de la hibridación, de la impureza de géneros e incluso de autorías... Paulo Coelho, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Bret Easton Ellis e Isabel Allende son personajes protagónicos reales y a la vez ficcionales de sus propios libros...
Michael Moore ha popularizado una forma de hacer documental que, por más que esté soportada por una copiosa investigación, no deja de transformarse, como mínimo, en un armado dramático, donde la información se extrae de contextos para servir a interes de denuncia y proselitismo...
Gobiernos como el venezolano pretenden imponer leyes donde, discrecionalmente, sean instancias gubernamentales las que decidan cuándo alguna obra artística es de interés nacional y, por lo tanto, puede ser utilizada sin necesidad de pago alguno de derechos de autor...
El arte del patchwork, del collage, parece ser una constante desde el Quijote y, vaya usted a saber de quien son los retazos que se conjugan para formar la obra...
Sin tener mayor información o cercanía con el autor argentino, más que la noticia del supuesto plagio y, al considerar que, a diferencia del caso de Javier Vidal, no se trata de un texto académico sino de uno esencialmente lúdico como el novelesco, consideramos que se abre un espacio de reflexión para esta situación...
Se crece, como lector y escritor, con la noción de que los griegos ya contaron "todas las historias"... Al crecer en edad y lecturas uno se da cuenta de que es cierto y la cosa ha ido empeorando... Recursos como la reescritura parecían ser un resquicio seguro para continuar el avance del género de la novela pero, ¿cuál es la atmósfera ética en la cual se desenvolvería?
¿Cambiará, a partir de esta decisión de un jurado, aunque sea en parte, la aproximación de los novelistas a su género?
Al menos, sin duda, nos hará pensar...
Etiquetas: El globo de colores, Escritura creativa, Esto es Latinoamérica, Letras, Pensamiento y reflexión
<< Home