martes, diciembre 05, 2006

Una nota de Margaret López sobre los nuevos retos de la oposición venezolana

Agradecemos a Margaret la gentileza de incluirnos entre sus fuentes...

Salud!

"El refrán reza que la derrota es huérfana, pero anoche la oposición venezolana lo contradijo. Manuel Rosales, el candidato que llevaba ese movimiento a cuestas, continúo con su ejemplo de reconocer la victoria ajena para construir una voz y un rostro que continúe el juego democrático.

El destino de los adversarios del presidente Chávez tendrá que apostarle a los referendos revocatorios de alcaldes y gobernadores, pero también deberá librarse de los obstáculos que impondrá su ala más radical.

"Tengo autoridad moral y junto a ustedes, seguiremos en esta lucha", fueron las palabras de aliento que Rosales le dio a sus seguidores. Pero el mensaje no era sólo para el desconsuelo de los perdedores sino más bien un mensaje de "prepárate" para el adversario.

"Aun cuando Chávez no mostró un reconocimiento gallardo sobre esa oposición, más allá de lo que él quiera esa población existe. Y Rosales con su actuación abrió una oportunidad de lucha hacia el futuro" es el examen que hace Luis Vicente León, socio director de Datanálisis apenas unas horas después de las elecciones presidenciales.

El 4 de diciembre parece ser la fecha que se almacenará en la partida de nacimiento de una nueva oposición venezolana.

Las voces de ciudadanos surgen en los blogs marcando un escenario renovado.

"Manuel Rosales dijo perdí, soy un hombre, no soy invencible. Las diferencias son menores pero perdí... Teníamos tiempo que no veíamos esa responsabilidad.NoelclandelaCoordinadora Democrática dando tumbos una madrugada sino un hombre que se mantiene, en medio de los gritos de seguidores que dicen `a la calle’, `a defender los votos’, esto se ha acabado. Por ahora", es la firma del escritor Jesús Nieves Montero en su espacio Vivir es cuestión de método

Las frases medidas, la selección del momento indicado y un semblante firme estuvieron en ese comienzo. "Reconocemos" fue la bandera del candidato opositor frente al micrófono, sus palabras se escucharon justo después de que el ganador terminara de celebrar en el balcón del pueblo y Eveling Trejo, su esposa, se mantuvo como acompañante fiel en el escenario.

El reconocimiento de la derrota para Manuel Rosales, a fin de cuentas, no era novedad para él.

En 1998 en el Hotel del Lago ya había hecho lo propio cuando Francisco Arias Cárdenas le ganó la gobernación del Zulia.

Referendo revocatorio, esa derrota pasada, está ahora estampado como el siguiente paso en la pelea. "Esas mismas encuestas que daban como ganador a Chávez nos hablan también de que la gente está insatisfecha con algunos gobernadores y alcaldes. Hay gobernadores que pueden ser revocados independientemente del apoyo de Chávez, esa es una oportunidad de conseguir un montón de espacios que no tienes" esboza León como el movimiento que debería seguir la oposición.

La tarde posterior es quizás el momento cuando perder se hizo una posibilidad cierta, como dijo Rodolfo Rico en su blog, Desde el exilio "si la oposición pierde y sabe perder tendrá el tiempo suficiente para organizarse políticamente, fortalecer sus redes y formar nuevos cuadros".

Finalmente Luis Vicente León advierte sobre el ala radical: "La etapa de la oposición es nueva pero no está libre de riesgos inmensos, hay elementos de presión que van a seguir vivos y que quizás le recriminen a Rosales su discurso de ayer"." (el mundo)

Etiquetas: