lunes, diciembre 04, 2006

Una felicitación (con comentarios): Hugo Chávez es reelecto como presidente de Venezuela

A ver, a ver...

Sí, primero que todo, felicitaciones... al presidente Hugo Chávez, a sus seguidores... También a quienes no votamos por él porque vamos formando el callo, vamos armando la coraza que permite el aguante en las luchas de resistencia...

Y ahora los comentarios:

1)Chávez ayer, en medio de su euforia, volvió sobre un tema que siempre me ha dado risa. Le encanta decir que "Dios habla a través de las matemáticas", que él defiende el conocimiento matemático pero, según hemos observado, se trata de un amor no correspondido. Sobre el balcón de la victoria el presidente dijo "Más de la mitad de Venezuela sumón por mí". Ok.

Regla de 3 con eso. Según las cifras siempre brutales de la misión identidad somos 27 millones. Los votantes somo 16 millones. Las cifras dicen que el presidente sacó aproximadamente unos 6 millones de votos...

entonces:

Si 16 millones es 100%: ¿Cuánto es 6 millones?
Resultado: 37,5%

¿Que los números son entonces más bajos para la oposición? Cierto, pero mientras seamos por lo menos un 25% Venezuela no es roja, rojita sino en la mente reduccionista de algunos líderes políticos.

2)El nuevo "por ahora": Hay buenos y malos perdedores. Me gusta ver, como escritor, los rostros de los perdedores en lides políticas porque nos hablan realmente de su talante, de lo que pudieron aportar o defraudar...

Ayer la cara de Manuel Rosales era la de un hombre golpeado, muy golpeado por los resultados arrojados por sus propias mediciones... Como aquella noche en el Hotel del Lago cuando, sabiendo que Francisco Arias Cárdenas lo superaba para la gobernación del Zulia, supo que llegaba el momento de "perder y aceptar"...

Lugo vino en "gano y cobro" de dos períodos como primera autoridad del Zulia...

Ayer el "currutaco" dio un ejemplo de humanidad, de cordura y de clase, muy alejado de los muy probables excesos que vendrán de parte del gobierno con esta victoria...
Manuel Rosales dijo perdí, soy un hombre, no soy invencible. Las diferencias son menores pero perdí...

Teníamos tiempo qeu no veíamos esa responsabilidad. No el clan de la Coordindadora Democrática dando tumbos una madrugada sino un hombre que tiene, en medio de los gritos de seguidores que dicen "a la calle", "a defender los votos", esto se ha acabado. Por ahora.

La oposición debe capitalizar sobre este liderazgo. Recuperar espacios en la Asamblea Nacional debe ser la prioridad. Luego vienen revocatorios contra gobernadores y alcaldes. Luego el revocatorio presidencial. Luego las elecciones presidenciales. Si no hay forfeit, habrá democracia.

3)La "alegría desbordante" de Hugo Chávez: que nadie se llame a engaños. Hugo Chávez no estuvo bebiendo ambrosia todo el día de ayer. Nuevamos gente acampó desde el día anterior a las elecciones para votar contra él. Y no lo ocultó.

No importa cuantos llamados a "empresarios por Venezuela", "clase media en positivo" y otros parapetos. Hay un sector del país impermeable a su discurso (que es casi toda su propuesta) y a lo que él representa.

Contra esa clase media, Chávez se da y se da en la cabeza cada vez que trata de embestir. Y eso, sin duda, le da mucha rabia.

4)El balance de la campaña de Hugo Chávez: creo que llega el momento para el presidente de hacer balance. En esta capaña lo dejaron solito sus ayudantes, se defendió él con inauguraciones de obras y su tremendo carisma y astucia política.

El Comando Miranda dio tumbos, con informaciones cruzadas, rencillas internas y todo tipo de desprolijidades.

4)Final: Si Bolívar en 1814 tuvo que abandonar Caracas dejando perder sus triunfos y huir humillado hacia el oriente y regresó con fuerza extraordinaria a mandar a sus a los españoles, ¿nos vamos a descorazonar por este pequeño retraso?

Venezuela ha existido antes del presidente Chávez y le sobrevivirá. Y nosotros tendremos la oportunidad de aportar para que esas visiones exclueyntes "rojas, rojitas" sean sustituidas por verdaderas visiones plurales.

Salud

Etiquetas: