martes, octubre 24, 2006

Una exposición memorable: una sala de recuerdos

""Existir en dos espacios al mismo tiempo": el lugar físico y aquel que se recuerda a partir de experiencias anteriores vinculadas con el arte. Bajo ese concepto, Simon Pope convirtió una habitación vacía del Chapter Arts Centre de Gales en el proyecto "Galería Espacio Recuerdo". ¿La propuesta? Espacio y paredes vacíos en los que la memoria pueda recrear experiencias artísticas previas.

Según dijo Pope a la prensa hoy, la idea del evento es "explorar las relaciones espaciales, sociales y profesionales" que se viven en los espacios dedicados al arte, provocando la ilusión de "duplicación" de las vivencias. Para lograrlo y generar en el público una "mejor comprensión de esa neurosis", el artista trabajó junto a Vaughan Bell, un neuropsicólogo del hospital Maudsley de Londres.

De acuerdo con el responsable del evento, aunque la invitación pueda "parecer una tontería", las respuestas de los visitantes son complejas y sólo algunos reaccionan como si los estuvieran cargando. "Quiero garantizar que la gente vea esto como un trabajo serio, en un contexto de 40 años de arte contemporáneo. No lo hago como un gesto ridículo para entrar en los medios", aseguró.

"Galería Espacio Recuerdo" cuenta con la financiación del Consejo para las Artes de Gales y la Fundación Wellcome para la Colaboración entre las Artes y la Ciencia. La "muestra" comenzó el 6 de octubre y podrá visitarse hasta el 5 de noviembre." (clarín)