jueves, octubre 26, 2006

Un autor y su proceso creativo: Patrick Lencioni, inusual gurú de los libros de negocios

"Patrick Lencioni es un gurú insólito de la gestión de empresas. Este escritor y ex consultor de Bain & Co. nunca fue a una escuela de negocios y rehúye con orgullo de los libros sobre gestión. Lencioni predica obviedades de sentido común, como "los equipos necesitan confianza".

Sus libros de negocios son más bien una lectura de ficción, porque eso es exactamente lo que son. Lencioni presenta teorías sobre trabajo en equipo y liderazgo mediante novelas de lectura fácil como Reuniones que matan, en la que un presidente ejecutivo en aprietos es salvado por un empleado temporal que basa sus consejos en películas y programas de televisión.

Lencioni estudió economía en la universidad y era un guionista aficionado. Alguna vez soñó con ir a Hollywood, pero terminó uniéndose a la consultora Bain. Ahí, se aficionó a estudiar "el aspecto humano de los negocios", pero se impacientó con el estilo analítico y cuantitativo de la empresa. Dejó Bain para trabajar en recursos humanos para firmas tecnológicas como Oracle y Sybase Inc. En 1997 abrió su propia consultora. Desarrolló su teoría de evitar conflictos mientras se comía unos pasteles. Puso a prueba sus ideas con sus propios clientes y evitó intencionalmente la literatura sobre gestión empresarial para no "enturbiar mis pensamientos" con otras teorías, explica.

Publicó su primer libro, Las cinco tentaciones de un gerente, en 1998. En él, un presidente ejecutivo aprende técnicas de liderazgo de un empleado en un tren suburbano. Desde entonces, ha repetido el mismo patrón de estructura: utiliza trucos de la escritura de guiones para dar vida a personajes "atractivos pero con defectos", creando tensión y diálogo y cambiando rápidamente de escena. Al final del libro, expone las cinco tentaciones por las que fracasan los líderes, junto con diagramas y consejos para superar las tentaciones. Las ventas se dispararon.

Desde entonces, ha publicado aproximadamente un libro cada dos años, muchos de los cuales han sido traducidos al español y se venden en casi todos los países de América Latina. El de más éxito, Las cinco disfunciones de un equipo, ha vendido más de un millón de ejemplares en Estados Unidos. Trata de un presidente ejecutivo que, por el bien del equipo, despide a un ejecutivo estrella. Lencioni prefiere escribir en los ves tíbulos de los hoteles, donde observa a los huéspedes y toma nombres del personal de limpieza para sus personajes. Los libros resultantes son tan fáciles de leer que un lector se llevó Cinco disfunciones al baño y no salió hasta terminarlo, afirma Lencioni con regocijo." (el nacional)