miércoles, septiembre 06, 2006

Una observación humorística: sobre el futuro de Venezuela como país según Sergio Jablón

"Es cuestión de tiempo. Si Plutón, que tenía satélite, órbita y uno de los mejores nombres del sis tema solar, ya no es un planeta, ¿qué tanto podemos esperar nosotros?

En lo que se reúnan tres cartógrafos y una botella de whisky, nos fregamos. No habrá clemencia ni piedad. Insisto en que el caso de Plutón es particularmente ilustrativo. Allí estaba, siempre lindo y simpático, al final del Sistema Solar, sin meterse con nadie. Más bien ayudaba a darle una suerte de cadencia poética al conjunto planetario. Cuando, después de decir todo los planetas, uno llegaba a "... Urano, Neptuno y Plutón", y había una sensación de cierre. Palabra aguda y con acento. Una maravilla de final. Sólo entraba en alguna casa cuando lo llamaba un astrólogo. Y aún así, no echaba mucha broma. Walt Disney hasta le dedicó un personaje: Pluto.

Sin embargo bastó la reunión de unos pocos astrónomos y una votación digna de Smartmatic para que nuestro noveno planeta dejara de ser tal. Ni siquiera los astrólogos lo vieron venir. Quizás si en lugar de utilizar este cuerpo celeste para hacer cartas astrales, le hubiesen hecho una carta al propio planeta (perdón, quise decir "ex planeta"), se hubiesen dado cuenta, pero...

Por eso debemos preocuparnos por Plutón. Porque si a él, con todo y órbita elíptica lo declaran "planeta enano", nosotros, cartográficamente hablando, somos Nelson Ned. Sé de un grupo que está recogiendo firmas para devolverle la majestuosidad a Plutón. Aparentemente tienen que recoger firmas y luego validarlas para que hagan un nuevo proceso de votación. Tengo deja vu interplanetario. Algo me dice que Plutón se fregó. Y lo mismo vale para nosotros."

(el nacional)