martes, agosto 22, 2006

Una reflexión acerca del email en el 150 aniversario de la estampilla de correo

"En la actualidad se envía un 62% menos de cartas simples por correo oficial que hace ocho años, según estadísticas de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Mientras 9,5 millones de usuarios de correo electrónico usan este servicio de Internet para cartearse. A través del e-mail, la Web refrescó el correo tradicional, que moría desde 1945 con la aceleración de la vida moderna, la extensión de la telefonía y la rapidez de los transportes.

"El e-mail renueva al género epistolar, que había decaído. Pero esa renovación es una recreación: sólo en parte remite a la sociabilidad anterior. Hay quienes sostienen que el género epistolar florece gracias al e-mail, que es posible mandar por vía electrónica cartas largas y meditadas. Pero la mayoría de la gente no le da ese uso", dijo Claudia Kozac, doctora en letras e investigadora de la UBA.

El correo electrónico se corresponde con el estilo de vida colectivo actual. El e-mail es un servicio que acompaña con efectividad la forma de vida ansiosa y atolondrada del mundo moderno. Responder y recibir cartas a través de un sistema que puede usarse todo el tiempo es adecuado a la globalización.

En coincidencia con Kozak, el doctor en ciencias de la comunicación Diego Levis comentó: "El correo electrónico no reemplaza al correo sino que genera un nuevo tipo de escritura, menos formal y de mayor inmediatez. Escribir una carta era un acto importante, mientras que escribir un e-mail es un acto banal."

(clarín)