viernes, agosto 25, 2006

Un hecho que refuta el dicho "Colombiano bobo se muere chiquito": mercenarios de la hermana república estafados en Irak

"Un grupo de 35 ex militares y ex policías colombianos contratados para efectuar labores de seguridad en Irak fue estafado y sus integrantes están atrapados en ese país sin poder regresar por falta de dinero, informaron hoy medios locales.

Según la última edición de la revista "Semana", los "mercenarios colombianos" llegaron a Bagdad en junio pasado contratados para prestar seguridad en el perímetro de las bases estadounidenses y también a ejecutivos norteamericanos, luego de ser contratados en Bogotá por una empresa.

Antes de viajar los ex militares fueron entrenados por personal estadounidense en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá durante dos meses.

Algunos de ellos, cuyos nombres no fueron divulgados, aseguraron sentirse secuestrados, ya que no tienen cómo costear el regreso a Colombia.

"Cuando dejamos nuestras familias y salimos de Colombia sabíamos a qué veníamos a Irak. Lo que nunca nos imaginamos es que esto era el horror", declaró un mayor retirado del Ejército.

"Queremos devolvernos a Colombia, pero no nos dejan. Cuando se enteren que hemos hablado sobre lo que nos están haciendo aquí, no sabemos qué nos pueda pasar. Pero la verdad es que la gente acá en Bagdad está desesperada", dijo un ex capitán.

Explicaron que aceptaron la misión seducidos por la oferta de ganar 6.000 ó 7.000 dólares mensuales, pero más tarde la cifra se redujo a 4.000 dólares y finalmente les dijeron que el sueldo era de 2.700 dólares al mes, que no pudieron rechazar porque ya habían renunciado a sus trabajos.

Sin embargo, aseguraron que estando ya en Irak, les advirtieron de que el salario era de 1.000 dólares mensuales y les retuvieron los pasajes de regreso, indicó el semanario."

(union radio)