jueves, agosto 24, 2006

Una de proporciones: el tamaño sí importa y ahora Plutón es considerado "planeta enano"

Está redactado en futuro, pero ya es noticia confirmada.

¡Salud por Plutón, lo extrañaremos como planeta!

"Plutón perderá su categoría de planeta a partir de mañana y será excluido del Sistema Solar, que pasará a tener ocho planetas, en lugar de nueve.

Mañana, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) votará una nueva definición de planeta y Plutón pasaría a ser un "planeta enano".

Junachi Watanabe, vocero del observatorio nacional de astronomía de Japón y miembro del Comité de la IAU para la Definición de un Planeta aseguró que el Sistema Solar "tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", aunque evitó anticipar la nueva definición de lo que es un planeta.

Iwan Williams, miembro británico del mismo comité, explicó que "todas las propuestas reconocen la existencia de tres grupos de planetas".

El primero, estaría formado por los ocho planetas grandes (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano), el segundo grupo lo integrarían los asteroides y el tercero Plutón y UB313, que fue descubierto el año pasado y es el más grande encontrado en órbita alrededor del sol desde 1846.

'Todos los proyectos de resolución reconocen la existencia de estos tres grandes grupos, la cuestión es qué es lo que se quiere llamar un planeta, ¿sólo el primer grupo son los planetas o el tercer grupo también?', dijo Williams.

Plutón fue descubierto en 1930 por un científico estadounidense y desde entonces fue objeto de disputa, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro."

(el clarín)