jueves, agosto 10, 2006

Una macabra idea de la planificación: el entierro de Margaret Thatcher

Se lee en el diario El clarín, de Buenos Aires:

"Margaret Thatcher, que gobernó Gran Bretaña entre 1979 y 1990, es una de las figuras de la Guerra Frí­a que más divide a los británicos. Ya alejada del poder, ahora está en el centro de una nueva polémica: ¿cómo debe ser enterrada? ¿Con o sin "funeral de Estado"?

Tras numerosos rumores, y tal como informa hoy el "Daily Telegraph", el primer ministro laborista Tony Blair ha rechazado la propuesta de que Thatcher sea la primera personalidad después de Winston Churchill a la que se le organice un funeral de Estado. "Todo lo que podemos confirmar es que no hay planes de ese tipo y que no es apropiado hacer más comentarios", afirmó un portavoz del Primer Ministro.

El tema no comenzaba con esa declaración, tiempo atrás parlamentarios de centro-izquierda rechazaron la posibilidad de un funeral de Estado para la ex "Dama de Hierro". Según el "Telegraph", está todo planeado: el cortejo fúnebre comenzará en Trafalgar Square, que pase por Whitehall (donde está el Parlamento), Downing Street, donde se encuentra la sede del gobierno, y que termine con un servicio religioso en la catedral de San Pablo o en la Abad­ía de Westminster."


Nos vienen a la mente esos versos de Pablo Milanés: "nadie sabe al día siguiente lo que hará".

O la profesión del protagonista de "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucchi o el personaje que encarna Jude Law en "Closer".

Igual, la pregunta queda: ¿será previsión o exageración?