jueves, agosto 10, 2006

Una felicitación para Renato Rodríguez, ganador del Premio Nacional de Literatura 2006

"Renato Rodríguez, narrador cuya obra errática y brillante es considerada como una de las propuestas heterodoxas que más hincapié ha hecho en la oralidad del venezolano, es el ganador del Premio Nacional de Literatura. El autor de Al sur del Equanil (1963), El bonche (1976) y La noche escuece (1985) "constituye un hito en la literatura venezolana, a la cual ha aportado singulares hallazgos que enriquecen las opciones de la escritura contemporánea", según el dictamen de Carlos Noguera, Judit Gerendas y Alberto Rodríguez Carucci." (Diario El nacional)

Conocí a Renato Rodríguez por sus libros y por sus anécdotas. Su vida con los oficios más variados, acá y en el extranjero. La forma como nunca logró entrar a la colonia de artistas Yaddo, aunque logró trabajar como bedel de allí.

Su concepto de un género a medio camino entre la novela corta y el relato. Sus personajes casi anacrónicos a la sensibilidad urbana, desenvolviéndose en situaciones donde el instinto y los preceptos morales más simples bastan para actuar.

En estos tiempos en los cuales los Premios Nacionales de Cultura de Venezuela dejan a veces un extraño sabor de sesgo político, nos alegramos sinceramente por Renato Rodríguez.

¡Salud, Renato!