lunes, agosto 28, 2006

Un cuaderno de bitácora: la escritura de "Pies de barro"

Me encuentro en el desarrollo de una novela corta, a partir de una idea de relato que comencé con mis alumnos del Taller de ficción breve del Instituto ICREA.

La cosa es que descubrí un concurso para el cual encajaría perfectamente este texto cuya fecha límite es el jueves 31 de agosto y por esta razón he tenido que trabajar de manera intensa, así que llevaré un diario de escritura de estos días.

En primer lugar, me gustaría explicar cómo se transformó de un relato a una novela corta. Básicamente lo que he hecho es abordar dos dimensiones que voluntariamente había reprimido en la versión relato: la dimensión política y un vínculo un tanto ésotérico y difuso con la tragedia del estado Vargas en 1.999.

Por lo demás, la anécdota y la trama como estructura básica se mantienen.

En relación con el punto de vista del narrador hoy he tomado una decisión que creo que mantendré: los capítulos donde se cuentan los antecedentes de la historia los narraré en segunda persona. Esto lo hago, en primer lugar, para que la prosa varíe de la 3era persona que estoy usando en las demás partes del libro. Además, me permite presentar al lector una aproximación diferente al protagonista.

Estoy todavía decidiendo el orden de los capítulos, sobre todo los del medio, pero en general será importante un tiempo relativamente progresivos. No busco ningún tipo de acrobacia con esta historia, simplemente me limito a "echar el cuento".

En una segunda tanda de caminata reflexionaba sobre la estructura del libro y decidí dividirlo en 3 partes: la primera introductoria, narrada en 3era persona; la segunda, narrada en segunda persona; la tercera, narrada nuevamente en tercera persona.

Hasta ahora tengo escrito más del 50% del libro en un primer borrador, mañan teóricamente debería terminar el borrador completo y descansar un poco el miércoles para corregir el jueves en la mañana.

Sin embargo, sí creo que en definitiva terminarán siendo alrededor de 17 capítulos con 5 páginas en promedio cada uno.