lunes, agosto 28, 2006

Una hoja de vida política: el siempre outsider Andrés Velásquez

"En el grupo de candidatos presidenciales que se han lanzado en busca de proyección, el único caso que sobresale es el de Andrés Velásquez. Después de la muerte de Alfredo Maniero, en 1982, el dirigente sindical asume la conducción de la Causa R y se postula para los comicios de diciembre de 1983 (después de romper un pacto inicial que la organización tenía con Jorge Olavarría).

En esa primera ocasión alcanza 5.917 votos (0,09% del total). Cinco años después se vuelve a inscribir como aspirante y llega a ocupar el octavo lugar, con 26.870 sufragios. Además, la votación para la tarjeta pequeña de la Causa R les permitió tener una pequeña representación parlamentaria.

Al año siguiente, Velásquez logra su primera gran victoria electoral y hace valer su liderazgo sindical en Guayana para ganar la Gobernación del estado Bolívar. De allí, la crisis del bipartidismo le da una buena oportunidad en los comicios de 1993, cuando suma 1.232.653 votos y queda muy cerca de alcanzar la Presidencia de la República."

(el nacional)