lunes, agosto 28, 2006

Una declaración sincera: Orlando Bosch confiesa que le hubiera gustado matar a Fidel Castro

"Tiene la misma edad que Fidel Castro y jura que haría dos veces lo que hizo para acabar con el líder de la revolución cubana. "Hoy en día es difícil reclutar mercenarios", se lamentó en un reportaje concedido a Andy Robinson, corresponsal de La Vanguardia en Miami. El mismo artículo está siendo reproducido en la mayoría de los medios de la isla, y hoy es tapa la versión digital del diario oficial Granma . Es que a sus 80 años, este pediatra nacido en la mayor de las antillas, cómplice del prófugo Luis Posada Carriles, repasa sin remordimientos cada uno de sus atentados.

Entre otras declaraciones, Orlando Bosch Avila contó que había estado en Buenos Aires: "... A través del periodista Manuel Fuentes me puse en contacto con la Triple A y atentamos contra el embajador cubano. Luego hicimos mil cosas..." También relató que bajo la presidencia de Salvador Allende, cuando Fidel estuvo un mes en Chile, dos hombres de su grupo viajaron con carné de periodista del canal de televisión venezolano Venevisión y que habían sido respaldados por el jefe de inteligencia chilena Manuel Contreras . "Llevaban una pistola del calibre 45 dentro de una cámara fotográfica. Estaban a dos metros de Castro", recordó. "¿Qué pasó?", le preguntó el periodista. "El que tenía que hacerlo, no disparó. ¡Por miedo!".

Aunque dirigió varios atentados, Bosch está en libertad condicional. Regresó a los Estados Unidos en 1987, liberado de una prisión venezolana, cuando Otto Reich era embajador estadounidense en Caracas. A su llegada, fue arrestado por la violación anterior de las condiciones de su liberación, en 1972, cuando abandonó el país después de haber sido condenado por un ataque con bazooka a la nave polaca Polanica. En 1989, Joe D. Whitley, fiscal general asociado de Estados Unidos, pidió su expulsión definitiva del país por terrorismo. Pero el 18 de julio de 1990, Bosch fue liberado, a raíz un pedido del entonces presidente George Bush. No le otorgaba el perdón, pero sí ordenaba al tribunal ponerlo en libertad.

Desde entonces se ha negado a declarar contra su ex cómplice Luis Posada Carriles, por cuyo caso el Gobierno cubano sigue reclamando. A ambos se los acusa, entre otros actos, de haber organizado el atentado contra el vuelo de Cubana 455, que estalló en el aire en la costa de Barbados en octubre de 1976 provocando la muerte de 73 pasajeros. Su última aparición mediática con cierto impacto había ocurrido el 5 de mayo de 2005, cuando fue entrevistado por Juan Manuel Cao, del canal 41 de Miami. Justamente el mismo periodista que mantuvo un duro cruce con Fidel Castro en la 30 cumbre del Mercosur, llevada a cabo en Córdoba en julio pasado."

(clarín)