Ignacio Serrano: Twitter según un periodista deportivo
"Lo confesamos: no teníamos idea de lo que era esto del Twitter. Nos fastidiaba un poco pensar en otra red social, del tipo Facebook o Hi5. Hace poco más de una semana que lo conocemos y estamos sorprendidos por el increíble flujo de información inmediata que cualquier persona, periodistas, aficionados y hasta técnicos o directivos, podemos recibir e intercambiar, sin por ello atosigarnos de forma engorrosa, especialmente cuando los juegos están en desarrollo o cuando ocurre alguna noticia, todo gracias a la facilidad que dan las computadoras portátiles y, especialmente, a la sencilla tecnología de los teléfonos celulares. No hay democratización mayor de la información, como bien saben quienes ya están usando Twitter.
Esta columna, obviamente, no es para ellos. Esta columna esta dedicada aquellos lectores y aficionados al juego que desean aumentar su nivel de información de un modo total y fácil, y que, al igual que nosotros hace 10 días, desconocen de qué se trata esta novedosa herramienta, cuya utilización es tan sencilla que, literalmente, esta al alcance de todos.
Sabíamos de Twitter por haber leído el papel que jugó en la reciente crisis iraní, cuando opositores protestaron el resultado de las elecciones y evadieron la censura utilizando esta reciente creación, que consiste en transmitir y recibir frases cortas, no superiores a 140 caracteres. Asumíamos que se trataba de una especie de chat ralentizado, hasta que comenzamos a ver cómo periodistas estadounidenses utilizaban la herramienta para informar públicamente, antes de pasar por los grandes medios de comunicación, una noticia resumida en pocas palabras. La ventaja sobre los periódicos, la TV, la radio e incluso la web, de la que Twitter en cierto modo forma parte, está en la inmediatez. Les ponemos un ejemplo: cuando nuestro compañero Rafael Tejera nos explicó de qué se trataba con exactitud, abrimos una cuenta (del mismo modo que se abre una cuenta de correo electrónico en un portal gratuito, http:// twitter.com), pusimos en el buscador los nombres de algunos periodistas y, una vez hecha nuestra selección, empezamos a leer los comentarios y novedades publicadas por cada uno de ellos, en vivo. Como contraparte, comenzamos nosotros mismos a publicar frases de no más de 140 caracteres desde las prácticas de los Leones, con las últimas noticias del equipo, apenas minutos después de anunciarlas el manager Dave Hudgens y mucho antes de trasladarnos al periódico para escribirlas, con mayor detalle, para la edición del día siguiente.
Cada persona que abre una cuenta puede anotarse como seguidor de los comentarios de quien más guste.
Hay gente que publica cualquier cosa, otros que usan Twitter para socializar y también es posible armar una red de informadores de la materia que uno desee.
Por ejemplo, al momento de escribir estas líneas, le seguimos la pista a 48 periodistas, instituciones o personas de beisbol, desde Jason Beck, reportero de los Tigres de Detroit, hasta Augusto Cárdenas, periodista zuliano, pasando por una pléyade de fablistanes de la prensa nacional: Alexander Mendoza, Williams Brito, Carlos Valmore Rodríguez, Manuel Lira, Billy Russo y así, hasta llegar a los 48 asomados arriba. Cada uno de nosotros tiene sus seguidores --unos 368 se han anotado para recibir nuestros comentarios, hasta ahora-- y cada participante tiene la posibilidad de reenviar a sus propios seguidores el comentario recibido, lo que multiplica a ritmo de vértigo la cantidad de personas que pueden enterarse de algo apenas segundos después de ocurrido, a través de un celular o una computadora."
Ignacio Serrano en twitter
Blog de Ignacio Serrano
Esta columna, obviamente, no es para ellos. Esta columna esta dedicada aquellos lectores y aficionados al juego que desean aumentar su nivel de información de un modo total y fácil, y que, al igual que nosotros hace 10 días, desconocen de qué se trata esta novedosa herramienta, cuya utilización es tan sencilla que, literalmente, esta al alcance de todos.
Sabíamos de Twitter por haber leído el papel que jugó en la reciente crisis iraní, cuando opositores protestaron el resultado de las elecciones y evadieron la censura utilizando esta reciente creación, que consiste en transmitir y recibir frases cortas, no superiores a 140 caracteres. Asumíamos que se trataba de una especie de chat ralentizado, hasta que comenzamos a ver cómo periodistas estadounidenses utilizaban la herramienta para informar públicamente, antes de pasar por los grandes medios de comunicación, una noticia resumida en pocas palabras. La ventaja sobre los periódicos, la TV, la radio e incluso la web, de la que Twitter en cierto modo forma parte, está en la inmediatez. Les ponemos un ejemplo: cuando nuestro compañero Rafael Tejera nos explicó de qué se trataba con exactitud, abrimos una cuenta (del mismo modo que se abre una cuenta de correo electrónico en un portal gratuito, http:// twitter.com), pusimos en el buscador los nombres de algunos periodistas y, una vez hecha nuestra selección, empezamos a leer los comentarios y novedades publicadas por cada uno de ellos, en vivo. Como contraparte, comenzamos nosotros mismos a publicar frases de no más de 140 caracteres desde las prácticas de los Leones, con las últimas noticias del equipo, apenas minutos después de anunciarlas el manager Dave Hudgens y mucho antes de trasladarnos al periódico para escribirlas, con mayor detalle, para la edición del día siguiente.
Cada persona que abre una cuenta puede anotarse como seguidor de los comentarios de quien más guste.
Hay gente que publica cualquier cosa, otros que usan Twitter para socializar y también es posible armar una red de informadores de la materia que uno desee.
Por ejemplo, al momento de escribir estas líneas, le seguimos la pista a 48 periodistas, instituciones o personas de beisbol, desde Jason Beck, reportero de los Tigres de Detroit, hasta Augusto Cárdenas, periodista zuliano, pasando por una pléyade de fablistanes de la prensa nacional: Alexander Mendoza, Williams Brito, Carlos Valmore Rodríguez, Manuel Lira, Billy Russo y así, hasta llegar a los 48 asomados arriba. Cada uno de nosotros tiene sus seguidores --unos 368 se han anotado para recibir nuestros comentarios, hasta ahora-- y cada participante tiene la posibilidad de reenviar a sus propios seguidores el comentario recibido, lo que multiplica a ritmo de vértigo la cantidad de personas que pueden enterarse de algo apenas segundos después de ocurrido, a través de un celular o una computadora."
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