jueves, agosto 31, 2006

Un aporte al Blog day: 5 amigos cuyos blogs sin duda disfrutaría leer

1)Oscar Pacheco: porque le daría cierta periodicidad y registro a nuestras conversaciones sobre Seinfeld y Los Simpsons. Además, se reía una manera de cubrir las temporadas que a veces pasamos sin hablar.

2)Jorge Romero León: disfrutaría su erudición y buen gusto literario y, sobre todo, me interesaría que volcara todo su conocimiento sobre la relación entre ciudad e imaginario a las manifestaciones que diariamente nos ofrece esta Caracas nuestra.

3)Luis Felipe Gottopo: aunque llevo más de 5 años sin saber de este excompañero del taller de narrativa del CELARG, creo que todos seríamos un tanto mejores con las opiniones sarcásticas y cínicas, pero siempre muy culta de este antropólogo.

4)César Velásquez: el cine tendría en su blog un santuario, especialmente el venezolano y tendríamos además su crítica de todo tipo de libros y eventos desde una perspectiva y sensibilidad artísticas únicas.

5)Susana Funes: no estoy seguro si tiene una bitácora personal pero Susana, quien de niña comenzaó a alimentar un cultura de clásicos y libros oscuros y curiosos casi borgiana y de "grande" ha redefinido las comunicaciones corporativas a través de Contenido Inteligente, debería estar comentando, criticando, opinando, imaginando, inventando y nosotros la leeríamos sin duda.

Blog day
Blog day blogalaxia

Un aporte al Blog day: 5 blogs que leería con placer morboso

1)El blog de Marta Colomina y Pedro Penzini: donde estarían pequeños posts del Dr. Penzini interrumpidos por largas entradas de Marta Colomina, con muchos signos de exclamación, pocas comas y muchas "b de barbaridad". Nombre sugerido: elartedeperderyhacerperderlapaciencia.blogspot.com.

2)El blog de Juan Corazón: donde contaría que él no es menos que Michael Jackson y acosó, aunque sin éxito, a niños y niñas, presumiblemente de los Minipops. Nombre sugerido: quetienemichaelquenotengayo.blogspot.com ó mininiointerior.blogspot.com

3)El blog Dorángel, el caníbal venezolano: con anécdotas sobre su vida, su top ten mensual de los más apetecibles de la política, cultura y deporte venezolanos y, sobre todo, deliciosas recetas con carne humana. Nombre sugerido: memoriasdeunlechtervenezolano.blogspot.com

4)El blog de Roxana Díaz: donde habría previews de sus próximos videos eróticos y haría recomendaciones acerca de objetos de la cotidianidad hogareña que se pueden convertir en estimuladores sexuales. Nombre sugerido: nohayquienmesacie.blogspot.com

5)El blog de Geovanny Vázquez de Armas, testigo estrella del caso Anderson: allí Geovanny nos comentaría cómo seducir a un fiscal general en fáciles lecciones, cómo reflejar la verdad en la mirada, cómo se puede estar en una reunión fuera de Colombia mientras uno está preso y dará pistas sobre los asesinatos de Lincoln, Kennedy, Gaitán, Colossio e incluso el propio Cristo. Nombre sugerido: ojitosmalignos.blogspot.com



Blog day
Blog day blogalaxia

Un aporte al Blog day: 5 blogs que nunca leería

1)El blog de Hugo Chávez Frías: más que todo por problemas técnicos, se trataría de un solo post eterno para el cual no bastaría ningún ancho de banda, si además le sumamos la cantidad de comentarios de ministros y lugartenientes diciendo: sí, de acuerdo, presidente.

2)El blog de Popi: más allá de que nos explique cómo era eso de que lo invitaron a Londres a volverse a vestir, sería una vitrina de nostalgia innecesaria.

3)El blog de Francisco Arias Cárdenas: otra imposibilidad técnica, no bien hubiera tecleado ariascardenas.blogspot.com ya él habría cambiado a panchoarias.blogspot.com y cuando yo me entere ya él habrá vuelto a ariascardenas y estará en la ONU muy ocupado para actualizar.

4)El blog de Winston Vallenilla: no tendría interés en saber si sigue diseñando su ropa o si tiene un gramo más de músculo en el cuerpo, o que se debate entre la actuación y la animación.

5)El blog de Tom Cruise: no tengo nada en contra de sus manifestaciones amorosas hacia Katie Holmes en el programa de Oprah ni la cienciología pero si Cruise no es bueno para Viacom y Paramount no puede ser bueno para mí.




Blog day
Blog day blogalaxia

Un aporte al Blog day: bonos a nuestros 5 blogs recomendables

Bonos:

Bono1: La casa del perro: sin ánimo de pecar de inmodesto, esta selección demuestra mi fidelidad al principio del Blog day, voy a recomendar una bitácora chavista. ¿Por qué? Porque José Roberto Duque escribe bien, porque aunque no comparto sus criterios él no va y escupe o tira piedras sino que los razona y verbaliza y porque no hay manera de comprender una realidad compleja como la de Venezuela sin tomar en cuenta todos los puntos de vista.

Bono 2: El cuaderno de Evelyn: Evelyn ha sido mi jefa y mi amiga durante los últimos dos años y medio aproximadamente. En su bitácora va recogiendo sus comentarios y, sobre todo, evaluaciones acerca de cuanto evento, servicio o lugar donde participe, así que es uno de esos blogs donde uno siempre tiene algo que comentar.

Bono3: Caja virtual:Fedosy Santaella quiere andar por allí restregándonos en la cara su experiencia como productor de HBO. Yo quiero desenmascararlo. Pese a que dicha experiencia existe, Fedosy además dicta talleres de creatividad. Así, a lo abstracto. Él pretenden enseñar a ser creativa a la gente. ¿Y qué tipo de blog produce la mente de un productor/coordinador de talleres de creatividad? ni más ni menos que una Caja virtual. ¡Enjoy!

Bono 4: Enigmas Express: Cada vez que entro en este blog recuerdo al Super Agente 86, con eso de la contrainformación. El anarco periodismo no sé bien a qué me suena. Pero de que esta es una de las vitrinas más atrevidas y eclécticas de la red, sin duda alguna. Es adictivo.

Bono 5: Afinidades electivas: Daniel Pradilla en un momento dilucida los misterios de un código de barras y al siguiente nos cuenta qué se puede hacer con diez francos belgas en esta época del euro, con poesía y sin morir en el intento. Un ejercicio de creatividad permanente.

Blog day


Blog day blogalaxia

Un aporte al Blog day: 5 blogs recomendables

Primero que todo, feliz Blog day.

A continuación, desde esta trinchera, nuestro aporte con 5 blogs inusuales para nuestras preocupaciones políticas/periodísticas/literarias/musicales/eróticas/ficcionales pero necesarios.

¡Salud!

1)Excessively Diverted: Mary es estudiante universitaria y, realmente, organiza en este blog un reality show de su vida. Sin embargo, de tanto en tanto hay curiosidades como la muñeca de la escritora Jane Austen hasta detalles de sus paseos por Edmonton, su estado de salud y su ansiedad ante los exámenes dan una visión texturizada de otro ser humano. En el peor de los casos, satisface placeres voyeuristas.

2)El tartalo, Blog sobre China : con fotos e información documentada y anecdótica, escrito desde la provincia de Kunming. Para revisar y seguir sumando razones para planear un viaje a la tierra de Mao y el arroz. Para sentirse en las Antípodas.

3)Gaussianos: realmente era un capricho mío conseguir un blog sobre matemáticas y aunque no tuve tiempo de hacer una investigación tan exhaustiva, este me pareció bastante completo y comprensible. Mientras el ruso Grigori Perelman sale de su claustro y escribe el suyo podemos ir preparándonos con este.

4)Curioso pero inútil: una pequeña joyita, muy variado y divertido. A veces parece simplemente un ayudante de tareas escolares, pero vale la visita.

5)The Russell Record : de soldado pasó a abogado, se define como un conservador de la generación X (X con, que es un juego de palabras que suena a exconvicto, pero, en fin...) y va revisando, con sesgo subjetivo, diversos eventos de la vida norteamericana. Por supuesto, podríamos estar o no de acuerdo con sus comentarios, pero, después de todo, ¿no es ése el espíritu de la blogosfera?

Blog day technorati


Blog day blogalaxia

miércoles, agosto 30, 2006

Un cuaderno de bitácora: la escritura de "Pies de barro" 3era parte

Consumado es.

Mi balance personal es que mantengo mi fidelidad al principio de que no es el estado ideal escribir con la presión de la fecha límite en el campo de la ficción, pero hay algo de seductor y retador en hacerlo.

Hay pasajes, seguramente capítulos enteros que podrían lustrarse, pero creo que todas las ideas están.

En total hay 15 capítulos de una extensión promdio de 5 cuartillas cada uno.

El trabajo con las imágenes ha sido fundamental.

Los sueños del protagonista y la forma como se va reforzando lo que significa tener pies de barro ha sido un trabajo que no es habitual en mi forma de escribir.

Sólo espero haberle sido fiel al material.

No es mi trabajo enjuiciar valorativamente mi novela, sólo digo que es un libro sentido y honesto y, en ese aspecto, me siento satisfecho.

A partir de mañana publicaré algunos capítulos, todavía en versión beta.

Recordé aquella frase que dice que el trabajo del escritor es uno d elos más ingratos ya que la soledad es tremenda cuando se termina un texto. Pero ya iremos divulgando y comentando con los amigos para compartirlo.

¡Salud por la literatura!

Una pérdida lamentable: premio Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfouz fallece a los 94 años

Esta tarde, en el programa de Eli Bravo en 99.9 fm, tuvimos la oportunidad de conversar sobre la pérdida de este gran escritor.

Con Naguib Mahfouz se pierde a un gran escritor que supo recrear la vida que lo rodeaba, en sus generalidades y en sus particularidades, que supo examinar el drama humano en las circunstancias de El Cairo, pero respetando siempre ese profundizar en lo universal y común que tenemos en esta existencia.

Hay quienes se desorientan y creen que Mahfouz se regodeaba en la miseria de su ciudad. En realidad le interesaba cómo la vida se manifiesta entre los diferentes, los marginados, los postergados y su pobreza es simplemente un azar. Un accidente.

En Latinoamérica, gracias al trabajo de Arturo Ripstein pudimos observar de cerca a un Cairo americanizado que nos recordaba que las distancias se pueden salvar cuando uno se concentra en lo esencial.

En las últimas semanas, con el escándalo de Gunter Gräss y la muerte de Mahfouz, nos hemos visto en la necesidad de retomar, conversar y repensar a nuestros grandes escritores. Estos hombres son, no cabe duda, un patrimonio tangible de la Humanidad y como tal debemos respetarlos, leerlos, estudiarlos.

Siempre comentamos con los alumnos por qué se leen los clásicos. Hay varias teorías al respecto pero yo suelo recurrir a la que me parece irrefutable: leemos los clásicos porque ellos encierran lecciones tan profundas acerca de la naturaleza humana, que sólo pueden llegar a la obsolescencia las anécdotas pero nunca el contenido emocional. Y podemos seguirlo aprovechando durante siglos.

No queda duda que hay mucho de eso en el "Callejón de los milagros".

¡Salud, maestro Naguib Mahfouz!

Una respuesta humorística: El Conde del Guácharo justifica su lanzamiento electoral

"Un entrevistador le preguntó a Benjamín Rausseo, separado temporalmente del cargo de "Conde del Guácharo", por qué un humorista se lanzaba a la presidencia. "Si el Presidente de la República es un chiste, explíqueme usted ¿cómo es que un humorista no puede ser Presidente?"

(el nacional)

Un autor y su proceso creativo: Luis Fernández y "Sexo sentido II: Mis primeras quinientas"

"Mis primeras quinientas, frase que acompaña el título de esta nueva entrega, ha despertado la suspicacia de algunos lectores, por lo que el autor explica divertido: "En realidad, me refiero a mis primeras 500 entrevistadas. El título se me ocurrió al leer Mis primeros quinientos, libro de una supuesta estrella porno que hablaba sobre sus experiencias. Luego estuve investigando y supe que todo era falso, pero el título me gustó y lo utilicé".

Las conversaciones francas y sostenidas con estas entrevistadas, además de la participación por e-mail y mensajes de texto de los oyentes que cada noche sintonizan Sexo Sentido, son la materia prima del nuevo libro.

­¿Es fácil hablar de sexo con las entrevistadas? ­

Siempre es distinto, pero todas hablan. Claro, si hay algo que ayuda es que soy más feminista que las propias mujeres, y me encantaría verlas felices a pesar de ellas mismas.
­
¿Cómo es la preparación de cada programa? ­

He leído muchos libros sobre el tema, intento estar al día. Pero trato de ser lo más objetivo que puedo en mis observaciones y siempre converso con las mujeres que conozco. Ha sido muy interesante ponerlas en contraste con sus logros. Hacerlas decir cómo se sienten en la vida real porque descubres que detrás de esos grandes logros, está una mujer ávida de aprobación, una niña que sueña con su príncipe azul, que quiere un hombre que la haga feliz, y todos esos clichés que ellas siempre esperan."

(Extracto de un trabajo de Albinson Linares en el nacional)

Una observación de Pilar Roála, periodista española, sobre el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías

"La izquierda europea y los intelectuales se pueden equivocar en muchas cosas y yo he sido muy crítica con algunas de ellas, pero con Chávez nadie se ha equivocado. Algunos piensan en América Latina que Chávez es un estadista. Chávez es un payaso con petróleo y más clara no puedo ser. A mí me repugna en nombre de la izquierda que yo creo, por la que lucharon y murieron mis antepasados ­mi tío abuelo fue el primer condenado a muerte de Franco­, que personajes de poca categoría moral a quienes tipos como Gadafi le han dado un premio de derechos humanos, y que defienden tiranías como la iraní, digan que lo hacen en nombre de la izquierda. Qué vergüenza".

(Marianella Salazar en el nacional)

martes, agosto 29, 2006

Un cuaderno de bitácora: la escritura de "Pies de barro" 2 parte

Alguna vez leí que un cuento o una novela es una forma de decir algo que no se puede decir de ninguna otra manera. Por lo tanto, cada evento, cada palabra, cada personaje debe contar y cualquier reducción a una premisa, a la trama, al tema deberían tener simplemente un carácter académico o pedagógico.

En gran parte, "Pies de barro" gira en torno a la idea de que muchas de las mudanzas de la vida es un cambiar para que todo siga igual, pero de cualquier manera se pierde mucho en ese proceso.

El día de hoy he estado acentuando esa premisa y trabajando en nuevos capítulos en los cuales siento que se han rescatado inquietudes, obsesiones profundas que, aparentemente, tienen poco que ver con lo que mi yo racional me dice sobre la historia.

Faltan pocas páginas para concluir el borrador, parecemos ir a buen tiempo.

A veces recuerdo aquella célebre dedicatoria de Jaime Bayly en su libro "La noche es virgen": a mí mismo, aunque no me lo merezco.

Un potencial cliente de los reality tous a Venezuela: el presidente Hugo Chávez Frías

En el sitio web de globovisión puede leerse:

"El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó el martes por la noche a Damasco, donde iniciará una visita centrada en la "consolidación" de las relaciones bilaterales, anunció la agencia oficial Sana.

Chávez fue recibido en el aeropuerto por el presidente sirio, Bachar al Asad, con quien abordará "la situación en la región y las relaciones bilaterales", declaró un responsable sirio."

Ya con esta van más de dos semanas de viajecito y conocimiento de las realidades del mundo multipolar: ¿será que se programa un reality tour de los que mencionamos esta mañana y así se entera de primera mano sobre la realidad de esta tierra de gracia?

Una apreciación de Alberto Garrido sobre la política internacional de presidente Hugo Chávez y su campaña hacia la reelección

"Cuando Chávez anunció su alianza estratégica con Irán y con el mundo musulmán dio un paso osado en su intención de formar parte del Nuevo Orden Mundial Multipolar.

Si Chávez cumple su palabra con Irán, ya sea a través de la solidaridad diplomática o por la adopción de medidas extremas en el campo de la energía, como la suspensión de los envíos de crudo a Estados Unidos o la voladura de los pozos de petróleo, la República Bolivariana de Venezuela será parte de la Guerra Global (transfronteras) que dejará, o un Nuevo Orden Mundial, o un Holocausto nuclear.

Las elecciones presidenciales están concebidas para legitimar el proceso antiimperialista de Chávez. Más nada. Chávez no se juega el todo por el todo en las votaciones, sino en la apuesta por formar parte protagónica del Nuevo Orden Mundial." (el universal)

Una interesante declaración: Darío Vivas, miembro del comando de campaña del presidente Chávez, anuncia huracán bolivariano

"El diputado de la Asamblea Nacional y jefe del comando de campaña del presidente Hugo Chávez por el estado Miranda, Darío Vivas, informó que ya comenzó en todo el país "a movilizarse el huracán bolivariano para garantizar el triunfo el próximo 3 de diciembre" al referirse a las primeras acciones de campaña a nivel nacional." (unionradio)

¿Y si le fallan los pronósticos meteorológicos y no llega ni a tormenta tropical?

Una observación tragicómica de Roberto Giusti sobre el show de Juan Barreto

"El strip tease ideológico y psicológico (menos mal que del otro no hubo nada) de Barreto constituye el primer reconocimiento explícito de la vocación totalitaria y, en este caso, stalinista, del régimen chavista."

(el universal)

Una nueva dimensión turística de Venezuela: el interés por la "revolución" bolivariana

Antes, norteamericanos y europeos viajaban a Vietnam o Cuba para ver las maravillas de las utopías que ellos anhelan para el mundo o, mejor decir, para el resto del mundo que no sean sus países.

Pues, señores, Venezuela siempre a la vanguardia ha destronado la tradición de estos destinos y ahora Global Exchange compañía especializada en estos "reality tours" ofrece el servicio a la tierra del comandante mesmo...

¡Contigo Venezuela avanza!

¡Salud!

lunes, agosto 28, 2006

Un cuaderno de bitácora: la escritura de "Pies de barro"

Me encuentro en el desarrollo de una novela corta, a partir de una idea de relato que comencé con mis alumnos del Taller de ficción breve del Instituto ICREA.

La cosa es que descubrí un concurso para el cual encajaría perfectamente este texto cuya fecha límite es el jueves 31 de agosto y por esta razón he tenido que trabajar de manera intensa, así que llevaré un diario de escritura de estos días.

En primer lugar, me gustaría explicar cómo se transformó de un relato a una novela corta. Básicamente lo que he hecho es abordar dos dimensiones que voluntariamente había reprimido en la versión relato: la dimensión política y un vínculo un tanto ésotérico y difuso con la tragedia del estado Vargas en 1.999.

Por lo demás, la anécdota y la trama como estructura básica se mantienen.

En relación con el punto de vista del narrador hoy he tomado una decisión que creo que mantendré: los capítulos donde se cuentan los antecedentes de la historia los narraré en segunda persona. Esto lo hago, en primer lugar, para que la prosa varíe de la 3era persona que estoy usando en las demás partes del libro. Además, me permite presentar al lector una aproximación diferente al protagonista.

Estoy todavía decidiendo el orden de los capítulos, sobre todo los del medio, pero en general será importante un tiempo relativamente progresivos. No busco ningún tipo de acrobacia con esta historia, simplemente me limito a "echar el cuento".

En una segunda tanda de caminata reflexionaba sobre la estructura del libro y decidí dividirlo en 3 partes: la primera introductoria, narrada en 3era persona; la segunda, narrada en segunda persona; la tercera, narrada nuevamente en tercera persona.

Hasta ahora tengo escrito más del 50% del libro en un primer borrador, mañan teóricamente debería terminar el borrador completo y descansar un poco el miércoles para corregir el jueves en la mañana.

Sin embargo, sí creo que en definitiva terminarán siendo alrededor de 17 capítulos con 5 páginas en promedio cada uno.

Una declaración sincera: Orlando Bosch confiesa que le hubiera gustado matar a Fidel Castro

"Tiene la misma edad que Fidel Castro y jura que haría dos veces lo que hizo para acabar con el líder de la revolución cubana. "Hoy en día es difícil reclutar mercenarios", se lamentó en un reportaje concedido a Andy Robinson, corresponsal de La Vanguardia en Miami. El mismo artículo está siendo reproducido en la mayoría de los medios de la isla, y hoy es tapa la versión digital del diario oficial Granma . Es que a sus 80 años, este pediatra nacido en la mayor de las antillas, cómplice del prófugo Luis Posada Carriles, repasa sin remordimientos cada uno de sus atentados.

Entre otras declaraciones, Orlando Bosch Avila contó que había estado en Buenos Aires: "... A través del periodista Manuel Fuentes me puse en contacto con la Triple A y atentamos contra el embajador cubano. Luego hicimos mil cosas..." También relató que bajo la presidencia de Salvador Allende, cuando Fidel estuvo un mes en Chile, dos hombres de su grupo viajaron con carné de periodista del canal de televisión venezolano Venevisión y que habían sido respaldados por el jefe de inteligencia chilena Manuel Contreras . "Llevaban una pistola del calibre 45 dentro de una cámara fotográfica. Estaban a dos metros de Castro", recordó. "¿Qué pasó?", le preguntó el periodista. "El que tenía que hacerlo, no disparó. ¡Por miedo!".

Aunque dirigió varios atentados, Bosch está en libertad condicional. Regresó a los Estados Unidos en 1987, liberado de una prisión venezolana, cuando Otto Reich era embajador estadounidense en Caracas. A su llegada, fue arrestado por la violación anterior de las condiciones de su liberación, en 1972, cuando abandonó el país después de haber sido condenado por un ataque con bazooka a la nave polaca Polanica. En 1989, Joe D. Whitley, fiscal general asociado de Estados Unidos, pidió su expulsión definitiva del país por terrorismo. Pero el 18 de julio de 1990, Bosch fue liberado, a raíz un pedido del entonces presidente George Bush. No le otorgaba el perdón, pero sí ordenaba al tribunal ponerlo en libertad.

Desde entonces se ha negado a declarar contra su ex cómplice Luis Posada Carriles, por cuyo caso el Gobierno cubano sigue reclamando. A ambos se los acusa, entre otros actos, de haber organizado el atentado contra el vuelo de Cubana 455, que estalló en el aire en la costa de Barbados en octubre de 1976 provocando la muerte de 73 pasajeros. Su última aparición mediática con cierto impacto había ocurrido el 5 de mayo de 2005, cuando fue entrevistado por Juan Manuel Cao, del canal 41 de Miami. Justamente el mismo periodista que mantuvo un duro cruce con Fidel Castro en la 30 cumbre del Mercosur, llevada a cabo en Córdoba en julio pasado."

(clarín)

Una cápsula de amor: parodia de Claudio Nazoa a las entrevistas publicadas en los suplementos culturales

"Periodista: ­Interesante su planteamiento, pero ¿dónde queda la espontaneidad barbitúrica del lector?

Entrevistado: ­Esa es una interrogante que nos viene desde los griegos, en donde el celebre escritor Criocotus, aventajado alumno de Platón, quien en su conocidísimo libro Phiquis Antiplithium plantea en medio de una filosofía irreverente de la escritura el vacío del poeta inclinchado."

(el nacional)

Una hoja de vida política: el siempre outsider Andrés Velásquez

"En el grupo de candidatos presidenciales que se han lanzado en busca de proyección, el único caso que sobresale es el de Andrés Velásquez. Después de la muerte de Alfredo Maniero, en 1982, el dirigente sindical asume la conducción de la Causa R y se postula para los comicios de diciembre de 1983 (después de romper un pacto inicial que la organización tenía con Jorge Olavarría).

En esa primera ocasión alcanza 5.917 votos (0,09% del total). Cinco años después se vuelve a inscribir como aspirante y llega a ocupar el octavo lugar, con 26.870 sufragios. Además, la votación para la tarjeta pequeña de la Causa R les permitió tener una pequeña representación parlamentaria.

Al año siguiente, Velásquez logra su primera gran victoria electoral y hace valer su liderazgo sindical en Guayana para ganar la Gobernación del estado Bolívar. De allí, la crisis del bipartidismo le da una buena oportunidad en los comicios de 1993, cuando suma 1.232.653 votos y queda muy cerca de alcanzar la Presidencia de la República."

(el nacional)

Un juicio intelectual: Mario Vargas Llosa opina sobre el "escándalo" Günter Grass

"¿Por qué decidió hablar ahora? Seguramente para limpiar su conciencia de algo que debía atormentarlo y también, sin duda, porque sabía que tarde o temprano aquel remoto episodio de su juventud llegaría a conocerse y su silencio echaría alguna sombra sobre su nombre y su reputación de escritor comprometido, y, como suele llamársele, de conciencia moral y cívica de Alemania. En todo esto no hay ni grandeza ni pequeñez, sino, me atrevo a decir, una conducta impregnada de humanidad, es decir, de las debilidades connaturales a cualquier persona común y corriente que no es, ni pretende ser, un héroe ni un santo.

¿Afecta lo ocurrido la obra literaria de Günter Grass? En absoluto. En la civilización del espectáculo que nos vivimos, este escándalo que parece ahora tan descomunal será pronto reemplazado por otro y olvidado. Dentro de pocos años, o incluso meses, ya nadie recordará el paso del escritor por la Waffen-SS y, en cambio, su trilogía novelesca de Danzig, en especial El tambor de hojalata, seguirá siendo leída y reconocida como una de las obras maestras de la literatura contemporánea."

(el nacional)

Una amenaza de Francisco Ameliach, jefe del comando de campaña del presidente Hugo Chávez

"Si se retiran los otros candidatos aquí va a haber una ofensiva. Una ofensiva política, democrática, tenemos herramientas, como por ejemplo, podemos reformar la Constitución nacional para la reelección indefinida del candidato hasta que el pueblo quiera. Yo no sé por qué la gente le teme a la democracia."

(el nacional)

Un reflexión de Fausto Masó sobre la campaña de Manuel Rosales

"Como toda lucha legítima por el poder, esta es una pelea larga. Después de que Rosales arrancó con buen pie, necesita tener las ideas claras para el momento que el abstencionismo busque cualquier pretexto, como ocurrió el pasado diciembre, para provocar la reacción histérica de la oposición. O, por el contrario, si este peligro no existe, si la campaña avanza arrolladoramente, tiene que ponerse bien los pantalones ante el peligro de que Chávez decida ganar o ganar.

No se trata de la tontería de pensar que como Chávez no quiere entregarle la banda presidencial hay que quedarse en casa. Al contrario, hay que aprovechar la campaña para arrebatársela de las manos o, llegado el momento, para que acepte la derrota, pero si fuera necesario, digo es un decir, nadie es adivino, recorrer el camino de López Obrador en México. No protestar en el este de Caracas, sino en el corazón de la ciudad y que el sol salga por donde salga. Pero antes de llegar al río no hay que ahogarse. Por ahora, lo que le queda a Rosales es crecer, crecer y crecer, consciente de que a la hora señalada, como en una película de Gary Cooper, deberá dar la cara.

Aún en el caso de una victoria habría que estar consciente de que el chavismo no desaparecerá por perder unas elecciones. En Argentina, el antiperonismo creyó durante décadas que bastaba con un "Perón, vete ya". Vivió equivocado medio siglo.

Chávez ha gobernado siete años. Hay que discutir su obra y el futuro que le espera al país si sigue en Miraflores. ¿Le conviene a Venezuela un presidente cuya política exterior deja chiquita a la de Pérez? ¿Le sirve al país un discurso grandilocuente mientras no se recoge la basura en las ciudades? ¿Para qué luchar por el socialismo del siglo XXI si el empleo real, el productivo, no crece? ¿No se está quedando atrás Venezuela respeto a otros países? ¿Si no se aprovecha el espíritu de iniciativa se desarrolla un país?

Ese es el tema de la campaña. Hay que poner la carreta detrás de los bueyes y levantar las banderas que movilizarán a la gente y que la llevó a marchar el sábado pasado. El que tenga miedo, que se compre un perro. Hay que colocar sobre la mesa la fuerza que representan millones de personas movilizadas con un liderazgo apropiado. En el peor de los casos, Chávez no podrá hacer lo que le venga en gana en enero, como ocurrirá si la gente se queda en casa."

domingo, agosto 27, 2006

Un chiste sobre la recuperación de Fidel Castro

"Después de varias semanas enfermo, Fidel se recupera, pero pierde su mítica barba.

Sale a la calle, se cruza con un niño y se molesta porque no le saluda.

- Oye, niño, ¿no sabes tú quién soy yo?». El niño le responde que no. Muy enfadado, Fidel le dice:
- Como castigo por no conocer al comandante Castro, ahora mismo tienes que decirme veinte palabras que comiencen con la letra “ C “, para que nunca más en tu vida se te olvide que mi apellido es Castro.

El niño le dice:

- Compañero, comandante Castro, ¿cómo, cuándo carajo comeremos carne con cerveza Coronita como comen los “comemielda” comelones del Comité Central Comunista Cubano?

Fidel se queda asombrado y le dice:

- Son diecinueve. Y entonces el niño concluye:
- ¡Cabrón!."

Tomado de Buenavistavcuba)

Una percepción a tomar en cuenta: Edson Tortolero, futbolista venezolano comenzando su retiro, comenta sobre la selección venezolana

En medio de la preparación hacia la Copa América 2007, en la cual seremos anfitriones, La Federación Venezolana de Fútbol y el D.T. Richard Paez se aman y odian alternativamente y, con seguridad, será la selección la más perjudicada.

En este contexto, las declaraciones del gran exjugador Edson Tortolero.

¡Salud y vino tinto!

"¿Cómo ves al fútbol na cional en la actualidad?

Mejor que ayer. Hemos logrado que se nos respete y eso siempre es importante. Pero ojo: no hemos ganado nada. Y si tengo que dar un consejo a toda la selección, yo, que jugué ininterrumpidamente por 18 años, le diría a sus integrantes: sean humildes porque todavía no han ganado nada. Creo que en la última eliminatoria mundialista a la selección le faltó precisamente eso: humildad. Creyeron que estaban clasificados por unos primeros buenos resultados, miraron a los demás por encima del hombro, se creyeron estrellas y los aplastó la realidad."

(el universal)

Una de conservadurismo bolivariano: la revolución chavista quiere prohibir piercings y tatuajes

Como el Ministerio de Salud venezolano ha tenido tantos logros y acá nadie se enferma, ahora se ocupan de atacar los problemas menores.

Y es que el socialismo del siglo XXI le cerró la puerta a lo viejo y está abierto a la tolerancia.

¡Así es que se gobierna!

"Desde marzo pasado, ha sido sometido a consulta pública el proyecto de normas complementarias para regular el funcionamiento de los establecimientos de estética humana. El artículo 33 de la propuesta, reza: "Queda terminantemente prohibida la aplicación de tatuajes en zonas de la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales". Según Millán, "la salud de las personas se puede ver afectada si se realizan estos procedimientos en esas zonas del cuerpo". Las pistolas perforadoras sólo podrán emplearse en el lóbulo de la oreja."

(el nacional)

Un creador y la concepción de su arte: El novelista Gustavo Martín Garzo

"Martín Garzo, protagonista hoy de los Martes Literarios de la Universidad Internacional, insistió en la idea de la Literatura como oficio que necesita del paso del tiempo para ir adquiriendo una 'sabiduría técnica' y en el que, destacó, es importante trabajar con rigor para 'conseguir lo mejor'.

'La clave está en que el escritor ame la historia que quiere contar', opinó el autor de 'Mi querida Eva' y señaló que 'cada historia tiene una voz', aunque se puedan contar de diferentes maneras.

El Premio Nacional de Narrativa (1994) por 'El lenguaje de las fuentes', dijo que concibe al escritor como un 'contador de historias' y declaró su admiración por los escritores 'sin estilo' que encuentran el modo de convertirse en 'transmisores' para hacer llegar las historias al mundo.

Martín Garzo hizo una apasionada defensa de la Literatura como arte que tiene entre sus funciones primordiales 'encantar'. 'Ese es el desafío máximo' dijo el autor de 'Las historias de Marta y Fernando' (Premio Nadal 1999), que confesó que sólo pretende con sus novelas alcanzar ese objetivo y 'no revelar misterios'.

'Nunca sé muy bien el libro que estoy escribiendo', agregó Martín Garzo, porque 'escribir es un poco como ir con una linterna por un camino oscuro en el que no sabes lo que vas a encontrar'."

(terra españa)

sábado, agosto 26, 2006

Un pequeño homenaje a Jorge Göttling: El renacimiento de una ceremonia

A mis amigas porteñas, a mis amigas tangueras.

"Durante décadas, la agonía del tango-danza revirtió un proceso bello y original: aquel baile creativo se había convertido en una danza neutra, sin ideas, monótona, una excusa para conversar de cerca. En suma, una actividad atlética, con certificado de defunción a corto plazo.

Acá, la danza se había refugiado en oscuras pistas de extramuros, casi clandestinas, en las que imperaba un rito con contraseñas: sólo bailaban los veteranos, con mujeres de peinado de peluquería. En rigor, un viaje al fondo de los sentimientos muertos y las miradas cansadas.

El redescubrimiento partió de la mirada joven: el tango-danza es estallido, misa pagana, fantástico despliegue de movimientos sensuales de piernas, brazos, caderas, un desafío a la imaginación, la creatividad y el alarde.

La trascendencia del abrazo que unifica la pareja implica la fijación de los roles: como un atavismo, el hombre ejerce autoridad, se convierte en personaje activo.

Al influjo de la orden de su mano, la mujer toma su propia posición, dejándose llevar cadenciosamente, lánguidamente por el varón.

El lenguaje de las manos es el rector de la danza, en el entendimiento de que lo que el hombre no puede marcar con la orden dada por sus manos para que la mujer lo ejecute instantáneamente con sus pies, no es auténtico, no es tango.

Los rostros de los bailarines reflejan la peripecia: caras que son una tragedia, otras caras que son una juguetería, como en el sexo.

Buenos Aires revive hoy el auge de un baile nacido hace más de cien años. Un paseo rítmico y cadencioso, una marcha reconcentrada de solo tres minutos. A veces, toda una eternidad."

(clarín)

Un adiós periodístic/literario: Jorge Göttling muere en Buenos Aires

"El periodista de Clarín Jorge Göttling murió esta madrugada a los 67 años en la Capital Federal. Llevaba varias semanas internado a raíz de una enfermedad pulmonar que afectaba su salud desde hacía años. Los restos del "alemán", tal como se lo conocía en la profesión, serán velados esta noche en Forrest al 900, hasta las 23. Mañana serán llevados al cementerio de la Chacarita.

Göttling -nacido en Buenos Aires, en 1939- estaba casado con María Teresa, con quien tuvo un hijo, Juan. Llevaba más de cuatro décadas en el periodismo. Trabajó once años para el diario El Mundo y más de 30 en Clarín." (clarin)

¡Salud por recordarnos que escribimos y leemos para saber que no estamos solos!

Un socialista "gozón": perfil del presidente de Brasil, Lula Da Silva según el periodista argentino Ceferino Reato

"A los 60 años, Luiz Inácio da Silva es un amante confeso de los cigarros holandeses, disfruta de los viajes al exterior, le encanta comer asado y saborear las típicas comidas de su país como el pollo con polenta. También es un buen bebedor: prefiere el whisky, la cerveza y la cachaza. Viste trajes de diseñadores top y hasta se aplicó ampollas de Botox para lucir más joven.

A Lula no le gusta la rutina del gobierno. Le aburren los temas administrativos, le escapa a los asuntos complejos y conflictivos, no entiende mucho de economía (cuando tuvo la oportunidad no quiso aprender) y demora a lo Fernando de la Rúa las decisiones cruciales", compara Reato. Por eso cada vez que tiene que hacer cambios en su gabinete, "se angustia, aumenta la dosis de cigarrillos holandeses, Coca Cola y whisky" y no sigue la dieta que le imponen sus médicos. Pero también está la otra cara de la moneda: una persona feliz, relajada y arrolladora.

Es un Lula que le apasiona viajar a otros países, conocer nuevos lugares y pronunciar largos discursos en un palco dirigiéndose al pueblo. "Por eso lo primero que hizo al asumir la Presidencia fue delegar la rutina administrativa del gobierno y las relaciones con el Congreso. El carismático Lula se reservó las tareas que más le gustan: la comunicación con el pueblo, el marketing de su gobierno y todas las comodidades del poder, como las comilonas y las fiestas con amigos, y los encuentros con famosos, desde Ronaldo hasta Bono", relata Reato."

Una historia de telenovela: guitarrista de Bersuit Vergarabat viene a Venezuela a conocer a su padre

"Pese a lo introvertido, Alberto Verenezuela o Tito, como lo conocen en la Bersuit Vergarabat, es un guitarrista sorprendente. En él sobran educación y dinamismo: compone, toca y va al frente. A la Bersuit Vergarabat le vino bien su inclusión y a él también formar parte del conjunto. "Me siento atraído por Jimi Hendrix, la sutileza de Eric Clapton o el rebusque de Jeff Beck. Yo veo todo de manera muy integral. Prefiero hablar de la parte más compositiva. Es a la que más le doy bola, pues estuve influenciado por demasiados grupos y solistas", advierte.

No obstante, Tito viene a Venezuela más que para tocar, para darle desenlace a una historia personal: conocer a su padre. "A los siete u ocho años comencé a preguntar dónde estaba. Supe que es venezolano. Tengo la versión de mi vieja, pero también quisiera tener la suya. Me enteré que estaba vivo. Mi novia se encargó de rastrearlo por las guías telefónicas de Venezuela y dio con su número. Es de Maracay. Tras un año de indecisiones, lo llamé y no atendió nadie. Una de las cosas más importantes que me puede pasar en la vida es conocerlo. Espero poder hacerlo, así podría encontrar una parte de mí. Ví fotos de él y tengo sus mismos rasgos. Ambos somos morenos"."

(el nacional)

viernes, agosto 25, 2006

Una solución activa a la pasividad de los abstencionistas en las elecciones presidenciales de diciembre de 2006: la tarjeta "Ninguno"

"Domingo Alberto Rangel, Marcos Polesel y Guillermo Rodríguez (miembros de la organización Resistencia Civil y de la Conferencia Liberal Venezolana) pidieron ayer al Consejo Nacional Electoral crear una opción en el tarjetón para los votantes que no se sientan representados por ninguno de los candidatos y quieran expresar su voluntad, de forma clara e inequívoca, sin necesidad de abstenerse. Lo que se propone es la creación de una tarjeta con la palabra "ninguno" que no sea contada como voto nulo y que represente lo que en otros países se denomina "voto en blanco".

"Adoptar esta sugerencia, especialmente simple en estos comicios presidenciales, tendría efectos positivos sobre la participación y sobre la imagen de imparcialidad de la institución que ustedes dirigen", se señala en una misiva entregada en la secretaría del CNE. Esta propuesta será analizada en los próximos días por los abogados del Poder Electoral"

(el nacional)

Un hecho que refuta el dicho "Colombiano bobo se muere chiquito": mercenarios de la hermana república estafados en Irak

"Un grupo de 35 ex militares y ex policías colombianos contratados para efectuar labores de seguridad en Irak fue estafado y sus integrantes están atrapados en ese país sin poder regresar por falta de dinero, informaron hoy medios locales.

Según la última edición de la revista "Semana", los "mercenarios colombianos" llegaron a Bagdad en junio pasado contratados para prestar seguridad en el perímetro de las bases estadounidenses y también a ejecutivos norteamericanos, luego de ser contratados en Bogotá por una empresa.

Antes de viajar los ex militares fueron entrenados por personal estadounidense en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá durante dos meses.

Algunos de ellos, cuyos nombres no fueron divulgados, aseguraron sentirse secuestrados, ya que no tienen cómo costear el regreso a Colombia.

"Cuando dejamos nuestras familias y salimos de Colombia sabíamos a qué veníamos a Irak. Lo que nunca nos imaginamos es que esto era el horror", declaró un mayor retirado del Ejército.

"Queremos devolvernos a Colombia, pero no nos dejan. Cuando se enteren que hemos hablado sobre lo que nos están haciendo aquí, no sabemos qué nos pueda pasar. Pero la verdad es que la gente acá en Bagdad está desesperada", dijo un ex capitán.

Explicaron que aceptaron la misión seducidos por la oferta de ganar 6.000 ó 7.000 dólares mensuales, pero más tarde la cifra se redujo a 4.000 dólares y finalmente les dijeron que el sueldo era de 2.700 dólares al mes, que no pudieron rechazar porque ya habían renunciado a sus trabajos.

Sin embargo, aseguraron que estando ya en Irak, les advirtieron de que el salario era de 1.000 dólares mensuales y les retuvieron los pasajes de regreso, indicó el semanario."

(union radio)

Un perfil literario de Renato Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2006 de Venezuela

"¿Recuerda su primer contacto con la literatura?

­Siempre he leído de todo, muchos autores europeos, latinoamericanos y americanos. Recuerdo a los franceses, como Dumas, con Los Tres Mosqueteros. Pero cuando era un niño mi abuela me sentaba en sus piernas y me leía. Me leyó Los episodios nacionales de Pérez Galdós y algunas cosas de El Quijote. Ella se llamaba Victoria y era una lectora impenitente, en realidad era mi madrina, pero como mis abuelas naturales murieron yo la nombro como mi abuela; era cómico porque fui un lector antes de aprender a leer. A mí me leían. De hecho, recuerdo que luego comenzaron a regañarme, porque leía mucho.

­¿En que momento sintió la necesidad de expresarse escribiendo?

­Siempre hubo indicios. Mientras estudié en Los Teques, sentí el llamado de Dios y pensé que me iba a dedicar al sacerdocio. Me sumergí en lo que San Juan de la Cruz llamó "la noche oscura del alma", y comencé con una rezadera y comulgaba a diario. Finalmente, al hablar con el padre Ojeda, que era el superior, y contarle mi problema, se rió de mí diciéndome que si estaba loco, que no tenía madera para eso. Como estaba tan mal, tan confundido, le dije que para mí ya no había nada. Y él fue el primero en decirme que tenía que dedicarme a escribir, porque ese era mi oficio. Eso lo recuerdo muy especialmente.

­¿Recuerda esos primeros intentos? ­

Empecé a escribir propiamente en Chile, porque tenía un amigo que me volvía loco diciéndome que debía ser escritor. Resulta que una noche andábamos caminando por las calles de Santiago y él me dijo: `Ya tú estás listo, vete a tu casa y ponte a escribir’. Como autómata me fui a mi cuartico alquilado y me pasé el resto de la noche escribiendo una historia, que resultó muy mala, era de prostitutas y burdeles, algo muy inmaduro y común.


­¿Cómo fue su encuentro con el novelista peruano Julio Ramón Ribeyro?

­Nosotros tuvimos una gran amistad que me marcó mucho. Desde que nos conocimos hicimos buenas migas. Lo recuerdo muy bien, era un tipo no muy alto, como de mi estatura, delgado y de un trato muy afable. Tenía cierto tiempo escribiendo, e incluso le habían publicado. Como yo era un autor inédito, él me tenía mucha estima y siempre me daba consejos. Con nuestras conversaciones aprendí muchísimo, y siempre íbamos a La Contraescarpe donde pasábamos horas hablando de libros, mujeres, y bebiendo vino. En esa misma esquina vivía un pintor peruano de apellido Orellana, al que solíamos despertar tarde en las noches para continuar hablando en su minúsculo taller. Eran otros tiempos donde todos estábamos en París como exiliados, pero se creaba mucho, todo el mundo escribía. Recuerdo que allí conocí también a Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.

­¿En ese entonces ya se gestaba Al sur del equanil?

­Claro, mientras he vivido, siempre he estado escribiendo. Para mí, la escritura nunca fue un pretexto, siempre fue mi vida y en esa novela condensé mucho de lo que me había pasado. También me encantó vivir en Nueva York, donde me decían rubber legs (piernas de goma), por mi facilidad para el baile. Allí viví en la Pequeña Italia, específicamente en el barrio San Antonio. Tengo muy presente en la memoria el buzón que estaba ubicado en la calle Grant para depositar las contribuciones a la mafia. Todos me tomaban por un italiano más, decían que era napolitano, porque trabajaba en un restaurante donde hacía pizzas, que me quedaban muy bien. En el minúsculo apartamento donde me alojaba poseía un gramófono. Yo miraba a través de un agujero del gramófono y siempre veía a Caruso cantando adentro, de pie.

Un comentario de Colette Capriles sobre las estrategias de discurso del presidente Hugo Chávez

"Hay una tentación muy fuerte de concentrar los temas de campaña en el fracaso manifiesto de la gestión de Gobierno, pero ello, a mi modo de ver, no será suficiente si no se ofrece una "narrativa", como se dice, acerca de las causas de ese fracaso. Entre otras razones, porque el mismo Chávez utiliza políticamente el fracaso de su gestión como evidencia de las ejecutorias del imperialismo y/o de las rémoras de la "cuarta", en lo que entiendo es el eje de su estrategia de campaña, que seguirá orientada por la confrontación imaginaria entre potencias.

Nada importan la desilusión y la miseria; importa, para el Presidente, el cuento que las explica. La infinita enumeración de ausencias, despilfarros, corruptelas, saldos de asesinatos, damnificados, quiebras de empresas y bancos, indicadores de mortalidad materna, todo ese universo de hechos, sólo tendrá un impacto en el votante si se le añade sentido mostrando cómo todo ello es el resultado de la concepción misma del poder del chavismo y no un asunto de mera ineficiencia."

(el nacional)

Una extraña canción de amor o una canción de amor extraño: "Nadie detiene el amor en un lugar" de Fito Paez

Existe algo de perturbador en ciertas relaciones de carácter erótico. Y es a veces ese rasgo precísamente el que genera una atracción irresistible.

Como preludio al taller de relato erótico que estaremos dictando en el Centro Cultural Trasnocho, a partir de hoy estaremos publicando algunas canciones que ilustran claramente este otro lado del amor.

¡Salud por las claridades y oscuridades del sentimiento!

Nadie detiene el amor en un lugar*

Ya está bien así
no ves lo que pasó
pensamos que jamás iba a pasar...
Nadie detiene al amor en un lugar
sólo recuerdo tu voz,
pidiendo que acercara aquel metal
sólo quedamos tu y yo en la inmensidad

No podré vivir sin tí, lo sé,
quebrado en una celda en soledad
Nadie detiene al amor en un lugar
Sólo recuerdo tu voz,
pidiendo que golpeara sin piedad
es que nadie detiene al amor en un lugar...

Sobre la madrugada
te até con infinita calma
la mañana disipó las aguas
cuando despertamos no dijiste nada.
Nada, nada, nada,
nada, nada más.

*Fito Paez

Una propuesta a primera vista contrastante con el socialismo del siglo XXI: Manuel Rosales en el estado Monagas

"Para mí todos los venezolanos y las venezolanas son iguales. Soy un representante y voy a ser presidente de todos sin distingos, sin diferencias. Voy a llegar con los brazos abiertos, aquí no hay facturas para nadie, aquí no hay odio contra nadie, aquí lo que hay es progreso, desarrollo, modernidad y calidad de vida"

(el nacional)

jueves, agosto 24, 2006

Una más de Juan Barreto: el alcalde bravucón intenta dar explicaciones a RCTV

Debería tomar el curso de Discurso cantinflesco I con el prof. Isaías Rodríguez:

"(...) EN ESTA INTERVENCIÓN PÚBLICA LOS RETO [ALCALDES LÓPEZ Y CAPRILES] A DESMENTIRME Y LO HAGO EN SU CARA Y EN SU PRESENCIA, SIN EN NINGÚN MOMENTO REFERIRME A SU INVESTIDURA O DETENERME EN CALIFICACIONES DE CORTE PERSONAL MÁS ALLÁ DE ALGUNA BROMA DE CORTE POLÍTICO AJUSTADA A LA CIRCUNSTANCIA DEL EVENTO (...)

NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS CREEMOS EN EL DEBATE ABIERTO Y FRANCO, EN LA ARDOROSA DEFENSA DE LAS IDEAS Y EN EL COMPROMISO APASIONADO QUE NOS MUEVE EN DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO, LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, LOS CUALES JURAMOS DEFENDER INCLUSO AL COSTO DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS.


SI ESTOS FUNCIONARIOS NO ESTÁN DISPUESTOS A SOPORTAR EL VIENTO FRESCO DE LAS DISCUSIONES FRANCAS, DE CARA AL PUEBLO Y SOLO SABEN HACER POLÍTICA FRENTE A LAS CÁMARAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TERGIVERSANDO ABIERTAMENTE LOS HECHOS Y MINTIENDO DE MODO DESCARADO, ASEGURANDO SIN NINGUNA PRUEBA, MÁS ALLÁ DE SUS PROPIAS PALABRAS, QUE FUERON AGREDIDOS. ENTONCES, NO COMPRENDO LA NATURALEZA DE SU HACER POLÍTICO Y CREO QUE LES CABE POR COMPLETO EL TÉRMINO DE FASCISTAS.

SOY COMUNICADOR SOCIAL Y SE CÓMO SE CONSTRUYE UNA NOTICIA, CÓMO SE CONTROLA Y MANIPULA UNA INFORMACIÓN, PERO TAMBIÉN SE QUE NI SE OFENDE NI SE HIERE, PARA NOSOTROS LA VERDAD ES LA MEJOR POLÍTICA, OJALÁ PARA EL MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE USTED DIRIGE, SEA TAMBIÉN EL PRECEPTO QUE LOS GUÍE."

(Carta de Juan Barreto a Eladio Lares, presidente de RCTV)

Una percepción de Milagros Socorro sobre la ya abortada candidatura presidencial de Teodoro Petkoff

"Visto todo esto, concluyo que esta última candidatura de Petkoff fue la novela que no podrá echar a las llamas: un acto de imaginación y de creación, que tiene un escenario (un país empobrecido, aterrado por la inseguridad ciudadana y desmoralizado ante un Gobierno autoritario que sistemáticamente intenta persuadirnos de que no podremos sacarlo con votos porque tiene todo bajo su control); un conflicto: aquí se trata de impedir una catástrofe anunciada con los indicios más elocuentes, mientras el tiempo discurre como en una trama de horror; y unos personajes: el candidato presidencial Manuel Rosales es un personaje creado por Teodoro Petkoff como Santos Luzardo lo es de Rómulo Gallegos: es el civilizador que cruza el país para meterle las cabras para el corral a la criatura dañera que por las noches corre las cercas del Miedo.

¿Qué pasará con esa referencia de dignidad, de generosidad y de arrojo democrático? Pues, lo que el país esté dispuesto a hacer con ella. "

(el nacional)

Una prueba más del aberrado comportamiento de Juan Barreto

Como gritan los amigos chavistas en sus marchas: ¡así, así, así es que se gobierna!


"La cortina se cerró y Henrique Capriles no sabe qué pasó con su homólogo del Municipio Sucre, José Vicente Rangel Avalos, y los concejales metropolitanos que se hallaban en la sala Ríos Reyna.

De repente se vio tras el telón del escenario del Teatro Teresa Carreño sólo con Leopoldo López, Juan Barreto y los escoltas que agarraban al alcalde metropolitano, para que no peleara.

Barreto había salido del podio, para cruzar el escenario en dirección a él. "Se vino directo contra mí, no lo podía creer", asegura el mandatario de Baruta. Cuando me echo hacia atrás, suelta una mano y se la pega a Leopoldo (López), entonces se meten los escoltas y me escupe dos veces en la cara".

La saliva se la limpió despues, pero advierte que no tolerará otra actitud similar por parte de Barreto: "Hasta sus escoltas se mostraron sorprendidos, no permitiremos que una provocación como esa se vuelva a repetir".

"Qué te pasó vale, ¡tú te volviste loco!", le dijo. "En mi vida le han dicho tantas veces a mi mamá prostituta, yo no podía salir de mi asombro, no podía creer que el alcalde metropolitano se me fuera encima para caerme a golpes".

Capriles recuerda que "los escoltas gritaban: "¡Sácalo, sácalo... mientras Barreto gritaba: Maten a esos perros... ¡Así mismo!"."

(el universal)

Una de proporciones: el tamaño sí importa y ahora Plutón es considerado "planeta enano"

Está redactado en futuro, pero ya es noticia confirmada.

¡Salud por Plutón, lo extrañaremos como planeta!

"Plutón perderá su categoría de planeta a partir de mañana y será excluido del Sistema Solar, que pasará a tener ocho planetas, en lugar de nueve.

Mañana, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) votará una nueva definición de planeta y Plutón pasaría a ser un "planeta enano".

Junachi Watanabe, vocero del observatorio nacional de astronomía de Japón y miembro del Comité de la IAU para la Definición de un Planeta aseguró que el Sistema Solar "tendrá ocho planetas y al menos dos planetas enanos", aunque evitó anticipar la nueva definición de lo que es un planeta.

Iwan Williams, miembro británico del mismo comité, explicó que "todas las propuestas reconocen la existencia de tres grupos de planetas".

El primero, estaría formado por los ocho planetas grandes (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano), el segundo grupo lo integrarían los asteroides y el tercero Plutón y UB313, que fue descubierto el año pasado y es el más grande encontrado en órbita alrededor del sol desde 1846.

'Todos los proyectos de resolución reconocen la existencia de estos tres grandes grupos, la cuestión es qué es lo que se quiere llamar un planeta, ¿sólo el primer grupo son los planetas o el tercer grupo también?', dijo Williams.

Plutón fue descubierto en 1930 por un científico estadounidense y desde entonces fue objeto de disputa, sobre todo debido a su tamaño, que fue reducido año tras año y que ha sido establecido ahora en 2.300 kilómetros de diámetro."

(el clarín)

Una frase que encierra los retos del socialismo del siglo XXI (y de XIX, XX, XXIII y etc.)

"Después de cada experimento abortado los socialistas prosiguen con su esfuerzo, y argumentan que la solución no ha sido hallada pero eventualmente lo será. Jamás se les ocurre la idea de que semejante solución no existe, y en ello precisamente reside su fortaleza"

Renan citado por Aníbal Romero en el nacional.

Un autor y su proceso creativo: Walter Riso y "Los límites del amor"

"¿Cómo llega a componer el "amor responsable" como la premisa de este trabajo?

­Soy especialista en bioética. Al escribir este trabajo comencé a cruzar los principios de la ética con el amor y, para mi sorpresa, me di cuenta de que la dimensión política del amor nos muestra que él no lo justifica todo. Amar el amor, por sobre todas las cosas, no debería permitir los excesos a los que estamos sometidos. Quizá la idea es irrespetarlo un poco, al amor hay que pellizcarle las nalgas, ponerle límites, ubicarlo en su sitio, desmitificarlo. Y entender que la voluntad es necesaria, hay que querer, querer.

­¿No resulta un poco individualista y posmoderna esa propuesta?

­Hablo de un individualismo responsable, donde se considere que el otro es un interlocutor válido como sujeto. La mayoría de las cosas de pareja se organizan sobre las bases de la razón, voluntad y reflexión. En mi estudio surgen ciertas categorías como el amor ético, digno, democrático, que están en un contexto posmoderno. Porque hay cosas de la posmodernidad que me gustan como la autonomía libertaria y lo desechable, el egoísmo saludable. Lo que propongo suele ser encasillado en esta tendencia porque tomo los valores tradicionales y los cambio por unos más acordes con nuestra realidad. Lo que nos puede salvar es una posición donde la autonomía pase a ser algo importante, un egoísmo sabio. El individualismo responsable es: yo me ocupo de ti, pero también de mí. Todos tenemos los mismos derechos, y el amor es algo que conlleva solidaridad.

­En este libro, separa el amor del enamoramiento, ¿podría explicarlo?

­Hay una confusión histórica que viene desde Platón. Se tiende a confundir el amor con el enamoramiento, etapa que suele durar sólo tres años. El amor es hacer el amor con la mejor amiga o el mejor amigo; el enamoramiento sólo es el deseo y solemos desear lo que no tenemos. No podemos convertir al amor en una carencia y terminar amando lo que no tenemos, porque cuando finalmente lo conseguimos, se produce el aburrimiento del que hablaba Schopenhauer. Claro, todo esto del sacrificio y el despecho se ha convertido en un valor que se aprecia en las canciones, los refranes y proverbios, que dicen que el amor escapa a cualquier tipo de raciocinio o a las leyes físicas incluso. Se habla del amor tridimensional, las almas gemelas, que el amor es el mismo y dura toda la eternidad. Dios es amor, amor es Dios, dejemos de joder con todo esto. Seamos serios: al amor hay que ponerlo en su sitio, sólo nos va a flechar si nos dejamos."

(Albinson Linares, el nacional)

Un impulso erótico que no termina en orgasmo: resoluciones alternativas a las tensiones eróticas

El impulso erótico parece tener el camino trazado hacia el encuentro carnal y la descarga del orgasmo. Sin embargo, no es necesaria esta condición para que se encuentre satisfacción en el terreno de lo erótico.

En ocasiones, suelen presentarse casos como la película "La joven del arete de perlas", la cual es profundamente erótica, pero nunca hay ese encuentro que parece inevitable. El impulso va de la sensualidad ingenua de la muchacha, a la sensibilidad artística del pintor (Vermeer) y su ojo atento, al lienzo. Y eros como un elemento perturbador, latente y dominante.

Se trata de otro de los enfoques que estaremos revisando en el taller de relato erótico que próximamente estaremos dictando en el Centro Cultural Trasnocho y, en ese contexto, se enmarca la siguiente canción del cubano Amaury Pérez. Simplemente, orgasmo hecho poesía.

¡Salud!

Hacerte venir

Si yo pudiera llevarte a ocultas donde voy
y regalarte toda la lluvia de un día gris,
enamorarte a media voz
cuando ni el viento me pueda oír,
si yo pudiera de donde estoy...
hacerte venir.

Si yo pudiera hallar lugar y amarte aquí,
desvistiendo las tantas horas de quietud,
guardar lo inmenso de ese olor
a fin de enero ya por vivir,
si yo pudiera de donde estoy...
hacerte venir.

Si yo pudiera ganar la prisa y ver el mar,
delineando la irrealidad de tu existir,
juntar suspiro y soledad
cuando el olvido debe partir.

Si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir
para encender la ciudad y el sol
con ademanes de tempestad,
si yo pudiera de donde estoy
ganar la prisa y volver al mar.

Si yo pudiera ahogar la brisa, la humedad,
y proponerme salvar el beso que elegí,
alimentar la claridad de una esperanza,
aun por teñir, si yo pudiera de donde estoy...
hacerte venir.

Si yo pudiera ahogar la sed, la edad,
la voz, reconquistarte
con lo que queda por decir,
unir de un golpe mi ansiedad
y la curva suave de tu sentir.

Si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir
no hubiera ardores que violentar,
ni bandoleras que consentir;
si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir,
armar de fuego la dignidad,
perder el sitio para fingir.

Si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir,
tener tu boca y tu corazón
cuando el deseo me quiera hervir;
si yo pudiera de donde estoy,
ay amor, hacerte venir
si yo pudiera de donde estoy,
ay amor... hacerte venir!

miércoles, agosto 23, 2006

Una de pilatos: Germán Mundaraín, Defensor del pueblo y su posición ante el "discurso" de Juan Barreto

"El alto funcionario público considera que "los abogados estamos hechos para interpretar la ley, no para interpretar los discursos de Juan Barreto ni de nadie en particular".

Mundaraín afirmó que "a la sociedad venezolana le enoja cuando le mientan la madre al Presidente (Hugo Chávez) por televisión", así como "cuando le meten calificativos fuertes a cualquier ciudadano, desde al más humilde pasado por un alcalde, por el mismo Defensor, un comunicador social. Eso no es lo deseable entre nosotros".

Al consultarle sobre las agresiones físicas presuntamente sufridas por Capriles Radonski y López al finalizar el acto, el Defensor del Pueblo dijo que "yo no vi nada de eso, yo lo que vi fue parte de un discurso que exhibió la televisión. De resto yo no puedo comentar sobre hechos que desconozco"."

(el universal)

Una nueva opción electoral: El Conde del Guácharo inscribe su candidatura

Al menos él asume que es comediante...

"Benjamín Rausseo, mejor conocido como el Conde del Guácharo, partió desde el Hotel El Conde junto a sus seguidores hacia el Consejo Nacional Electoral para inscribir su candidatura en las elecciones presidenciales de diciembre.

Tras oficializar su candidatura, manifestó que "ya soy el candidato de todos los venezolanos. Ya estoy más cerca de Miraflores (...) a partir de ahora Hugo Chávez y sus funcionarios están despedidos. Están haciendo preaviso".

Tal y como lo había anunciado, a Rausseo lo acompañaron hasta el CNE un burro y varios chivos, además de un grupo de motorizados y seguidores vestidos con camisas que decían "vota piedra" y sombreros de cogollo."

(globovision)

Un autor y su proceso creativo: Guillermo Durand González y "Apuntes sobre la fundación de Santiago de León de Caracas y la batalla de Maracapana"

­¿Por qué nace este libro? ­

Fue a raíz de la controversia que se inició el año pasado cerca del aniversario de la ciudad de Caracas. Eso yo lo entendí como algo sumamente apresurado, era señalar cosas que sembraban la zozobra en los caraqueños, sobre todo, si tomamos en cuenta la poca percepción y conciencia histórica que tiene el pueblo. Digo que fue apresurado, por no llamarlo irresponsable, porque si bien se estaba planteando que existía otra fecha de la fundación de Caracas o que, en pocas palabras, existía otra historia de la ciudad, por lo menos debió decirse con documentos en mano, con algo fehaciente y no simples suposiciones. Además, debió aclararse que en un futuro inmediato se iban a dar las pruebas necesarias que justifiquen esta desorientación de lo que es nuestra historia.

Una posible solución a una fobia: Volar sin miedo

Más que pensar en Ícaro y el quimera que supuso para el hombre volar hasta que logró hacerlo, quiero comenzar con aquella imagen de Marge Simpson confesando su miedo a volar.

¿La solución de Homero, su esposo? Llevar a su casa algunas películas como Fearless y Alive donde ocurren grandes tragedias aéreas.

Dado que la terapia de choque no siempre ayuda, propongo este site Poder volar el cual ofrece soluciones más apropiadas.

Igual de fobias está lleno el mundo así que, profesionales de la sicología y siquiatría no se mortifiquen.

¡Y salud a todos, valientes y miedosos!

Un comentario de Alberto Garrido sobre las implicaciones de un triunfo de Manuel Rosales

"Rosales dice que gana "y cobra". Señores del Parlamento, del Poder Judicial, del Poder Militar, de la Guardia Territorial, cubanos de misiones, rusos, persas, guerrilleros de frontera y demás compañeros de ruta de la revolución, a preparar maletas en silencio, obedientemente y a tiempo.

Se acerca El Día Después. El de la verdad. El del "cobro"."

(el universal)

Una visión escatológica del Bloody mary

Otro de los puntos que intentaremos abordar en el taller de relato erótico que estaremos dictando entre septiembre y octubre tendrá que ver, por un lado, con la escatología, esa presentación cruda de todos los procesos fisiológicos que implica el acto sexual y, por otra, con lo simbólico dentro del discurso erótico.

En este espíritu el siguiente texto:

"Quien toma un “BLOODY MARY” está, en su subconsciente –como diría Freud-, utilizando la sangre que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y hembras de ciertos animales, echada al vertedero cuando no cumple con su función de parir a un ser vivo.

Vaya donde vaya, los tampones y el cóctel viajan juntos. Si se tomara el ADN de ambos, veríamos que el nombre del “BLOODY MARY” no es una coincidencia.

Cuando en la barra de un bar, cualquier snob –sea hombre o mujer- ordene con voz estentórea un ¡“BLOODY MARY”! sin duda pone en evidencia su complejo de Edipo, pues al nacer todos de madre, atados a ella nos encontramos toda la vida."

(del gusto es mío)

martes, agosto 22, 2006

Un acto atroz de un ser atroz: Alcalde Juan Barreto se ensaña con los alcades López y Capriles Radonski

Quiere ser sabio y apenas si pasa por erudito.

Trata de ser masculinamente agresivo y tiende al amaneramiento.

Quiere ser cínico y se vuelve paródico.

Pretende tener algún tipo de vínculo popular cuando, en realidad, se siente cómodo con ser parte de su elite.

¿Han leído a Ignatius Reilly, el protagonista de La conjura de los necios?

Señoras y señores, con ustedes: Juan Barreto

"[Barreto] Indicó, en medio de improperios e insultos, que si hay que expropiar un municipio completo "lo vamos a expropiar, y que se queden como conserjes, porque - por cierto - también han atropellado a los conserjes".

Les preguntó a López y Radonski: "¿cómo quieren que los tratemos, como caballeros o como lo que son?"

"Si quieren la confrontación vamos a darla en la calle. Si quieren conciliación y concertación vamos a darla en la calle. Si quieren el debate vamos a hacerlo en la calle. Si quieren pelea vamos a pelear en la calle. Si buscan acuerdos vamos a acordarnos delante de la gente, no en pernáculos, no en círculos de élites o en botiquines de Las Mercedes", enfatizó.

Informó que ya tienen aprobado un documento de expropiación del Campo de Golf de La Lagunita para la construcción de un complejo residencial para personas de clase media. "Un metro cuadrado de grama de campo de golf consume lo que necesitan 20 familias de 10 personas para sobrevivir una semana. Ya los veremos a la cabeza manifestando: 'con mi hueco no te metas', palito en mano", se burló el alcalde Barreto."

Una cifra memorable: el Metro de Caracas recibe a su pasajero 6 mil millones

Para quienes no lo saben, el Metro de Caracas no es simplemente un sistema de transporte subterráneo. Con el Metro comenzó toda una cultura que parecía abrir un paréntesis en las precariedades de nuestros modales caraqueños para hacernos más humanos.

Gracias a una intensa campaña educativa en sus inicios, aprendimos a no comer ni beber en el sistema, a respetar la raya amarilla marcada en los andenes, a dejar salir primero para entrar más rápido, a mantener la limpieza. Aprendimos ciudadanía y esa es una lección impagable.
Como muchas cosas en este país, esta cultura se ha resquebrajado, sin embargo, en medio del caos de algunos sectores de la ciudad, el Metro siguiendo siendo un oasis que, sin mayores aspavientos, nos demuestra quienes podemos ser. Este año, cuando se inauguró la línea 4 y comienza el compás de espera para el comienzo de operaciones del tramo que desmbocará en Los Teques, celebramos junto con Caracas.

¡Salud por los próximos miles de millones de usuarios!


"Inaida Latán, caraqueña de 27 años, se convertió en el pasajero número 6 mil millones que transporta el Metro de Caracas en 29 años de fundado y 23 de operación comercial.

El presidente de la Compañía Anónima Metro de Caracas (Cametro), general del ejercito Gustavo Enrique González López, le otorgó un boleto especial que le permitirá utilizar el sistema de forma gratuita por todo un año, hasta el 22 de agosto del 2007."

(globovision)

Una celebración del delito: asaltantes se agasajan a sí mismos durante su faena

"Tres asaltantes irrumpieron ayer por la tarde en una casaquinta, amenazaron con armas y redujeron a toda una familia, primero comieron y bebieron algo, y después escaparon con dos autos y electrodomésticos. Todo duró unas cuatro horas, en un barrio situado a las afueras de la ciudad de Córdoba. Uno de los familiares recibió una perdigonada en una pierna, pero la herida fue leve y está fuera de peligro.

Cerca de las 18 horas los ladrones tiraron abajo una puerta y entraron a la vivienda del barrio El Quebrachal, una zona de quintas en la periferia este de la capital provincial. Tras comer algo y cerca de las 22, los asaltantes huyeron en un camión Ford 350 y un Fiat 147 que después fueron abandonados. Se presume que cambiaron de vehículos porque habían cargado una cocina, un DVD, un televisor, garrafas y ropa.

Entre los familiares que fueron tomados por sorpresa había cuatro chicos de entre un mes y tres años de edad. "Estábamos con mi nuera, con mi hija, con los chiquitos viendo una película cuando estos tipos llegaron y nos voltearon la puerta. Tenían escopetas, una era una escopeta larga, recortada y dos revólveres. Nos han amenazado constantemente y a mí me gatillaron", dijo Norma Bertori, una de las víctimas, a Cadena 3.

Bertori relató que durante las casi cuatro horas que duró el asalto, los integrantes de la banda "tomaron, comieron, tomaron sidra de la heladera y brindaron. Fue terrible". Los mismos vecinos llevaron a una de las víctimas a un centro médico para que fuera asistido de la perdigonada recibida en una pierna. Más tarde, el Fiat 147 que había sido abandonado por los ladrones, fue recuperado en una zona cercana a la casa asaltada."

(clarín)

Una visión de los retos del género masculino: Los hombres en desbandada

""Si el hombre se tiene que vincular con una par a la que no le tiene que explicar cómo es la vida, ni guiar, ni ayudar, ni mantener, aparecen procesos de desorientación. No quiero decir que sea imposible hacer parejas entre pares, pero cambió la índole del contrato", sigue la especialista. Acaso sea en el amor y la sexualidad donde se ven los enclaves más conservadores de las relaciones humanas. "Cierta inmadurez, cierta dependencia, cierta ignorancia en cosas de la vida de parte de las mujeres es algo cotizado para los hombres. Una mujer segura de sí misma los inhibe", dice Meler.

Es un proceso de cambio estruendoso, característico de la posmodernidad, que trajo novedades positivas como la paridad del hombre y la mujer. Pero es innegable que conlleva problemas. Y este crack que comenzó hace tres décadas y afecta lazos sociales tan profundos que tocan la sexualidad, la pareja y la familia, es imposible transitarlo sin conflictos."

(el clarín)

Una reflexión acerca del email en el 150 aniversario de la estampilla de correo

"En la actualidad se envía un 62% menos de cartas simples por correo oficial que hace ocho años, según estadísticas de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Mientras 9,5 millones de usuarios de correo electrónico usan este servicio de Internet para cartearse. A través del e-mail, la Web refrescó el correo tradicional, que moría desde 1945 con la aceleración de la vida moderna, la extensión de la telefonía y la rapidez de los transportes.

"El e-mail renueva al género epistolar, que había decaído. Pero esa renovación es una recreación: sólo en parte remite a la sociabilidad anterior. Hay quienes sostienen que el género epistolar florece gracias al e-mail, que es posible mandar por vía electrónica cartas largas y meditadas. Pero la mayoría de la gente no le da ese uso", dijo Claudia Kozac, doctora en letras e investigadora de la UBA.

El correo electrónico se corresponde con el estilo de vida colectivo actual. El e-mail es un servicio que acompaña con efectividad la forma de vida ansiosa y atolondrada del mundo moderno. Responder y recibir cartas a través de un sistema que puede usarse todo el tiempo es adecuado a la globalización.

En coincidencia con Kozak, el doctor en ciencias de la comunicación Diego Levis comentó: "El correo electrónico no reemplaza al correo sino que genera un nuevo tipo de escritura, menos formal y de mayor inmediatez. Escribir una carta era un acto importante, mientras que escribir un e-mail es un acto banal."

(clarín)

Un close up sobre el eterno femenino: parlamento de Cristina Peck (Naomi Watts) en "21 gramos"

En algunas semanas estaré dictando un taller de relato erótico y siempre me encuentro con una duda personal que también aparece en algunos de los participantes y es qué tanto de lo erótico corresponde al campo meramente sexual o, más específico aún, meramente genital.

Creo que hay espacio para la discusión, sin embargo, considero que lo más interesante del género erótico es ver cómo el acto sexual puede convertirse en el gran desaguadero de las pasiones humanas.

Por eso, antes de una escena o relación sexual de gran intesidad, generalmente existen momentos pasionales que siembran las tensiones de las cuales surgirá el deseo, la piel.

Sirva esto de prólogo al siguiente parlamento de "21 grams"

¡Salud al eterno femenino!

"Why the hell did you tell me
that you liked me?

Answer me, because I didn't
like you saying that at all.

You can't just walk up
to a woman you barely know
and tell her you like her.

You-You can't.
You can't do that.

You don't know
what she's going through.

Or what she's feeling."

lunes, agosto 21, 2006

Un record al desnudo: Alicia Machado en la portada de Playboy


Sinceramente, no es que nos mate, pero de que Alicia Machado tiene sus curvas las tiene, desde que toma Reduce fast-fat las controla en proporciones adecuadas, así que es bastante comprensible.

No simpatizamos con su tendencia a la polémica inútil, pero logra mantener las miradas atentas sobre ella.

Escucharla cantar lo pone a uno a desear escuchar un rato Aló, presidente; pero al menos se atrevió a darse el gusto.

Igual:

¡Salud por el cuerpo femenino en general y Alicia en específico!

"La ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, quien se convirtió en la primera ganadora de ese concurso en posar desnuda para la revista Playboy, rompió el récord de ventas de la versión en español de esa publicación, se informó este lunes.
Machado apareció en la portada de febrero de este año y logró la venta de 260.000 ejemplares entre México y Venezuela.

La ex reina de belleza 1996 recibirá un reconocimiento este miércoles en un restaurante de la capital mexicana, dijo en un comunicado la jefa de prensa de Playboy, Laura Otero.

El récord de ventas anterior lo tenía la mexicana Fabiola Campomanes, quien figuró en la portada de octubre de 2005 y cuya salida fue de 250.000 ejemplares. "

(el nacional)

Etiquetas: , ,

Un anuncio clasificado personal memorable

"Busco un hombre sin memoria para una relación sin tiempo"

(el clarín)

Una promesa electoral contundente de Manuel Rosales (aunque desprecie el amor entre Chávez y Castro)

"No me le sentaré en las piernas a nadie, ni le agarraré las manos, ni le daré besitos a nadie. No tenemos que lavarle la cabeza a Estados Unidos, pero tampoco le regalaremos nuestras riquezas al barbudo de (Fidel) Castro. Yo soy el candidato de la soberanía venezolana".

(el nacional)

Un comentario del novelista Ignacio Padilla sobre el movimiento "crack" de la literatura mexicana

"Si Pessoa pudo crear él solo toda una generación en una Lisboa dictatorial y yerma de literatura, fue, ideas aparte, por cansancio. Una mañana, después de un sueño intranquilo, Álvaro de Campos despertó para escribir: `Porque oigo, veo. Confieso: es cansancio’. Y si algo está ocurriendo con las novelas del crack, no es un movimiento literario, sino simple y llanamente una actitud. No hay más propuesta que la falta de propuesta. Dejaremos a otros más piadosos elaborarla en su momento, que sin duda lo harán. No es ésta la única definición en discurso negativo, no sólo es la falta de contienda: cual si fuésemos escolásticos definiendo a Dios o al infierno, sólo podría decirse que, más que `ser algo’, las novelas del crack `no son muchas cosas’, son todo y nada (...) A veces, las definiciones matan al misterio, y una literatura sin misterio no merece la pena ser escrita. Ya nadie escribe novelas, o bien: ya nadie escribe novelas totales. Pero, me pregunto, ¿novelas para quién?".

Un testimonio revelador: Pedro Luis Díaz, padre de una víctima de sicariato

Esto sucede en el estado Táchira, Venezuela. Su gobernador es Ronald Blanco La Cruz, compañero de Hugo Chávez en la intentona golpista de febrero de 1992 y seguidor fiel de la revolución.

"Aquí esto no es un secreto para nadie. Tú vas a la plaza Bolívar y contratas un sicario. Ahora es un poco más caro, por 500.000 bolívares. A mí me llaman para decirme: `Mire Pedro, si quiere yo asesino al que mató al hijo suyo. Busque 1 millón de bolívares’

Yo fui a San Vicente de la Revancha para hablar con la guerrilla bolivariana, fui a Cúcuta y hablé con un comandante de los paramilitares. Me moví con los organismos de seguridad para que me informaran. El problema no es quién mató a mi hijo, porque yo presencié su muerte, sino por qué, si era por mi lucha social, política o ser adversario del Gobierno o si porque él debía algo. A través de todos ellos pude conocer a sicarios y me dijeron: `Por tu hijo se pagó tanto; si nos das 100.000 bolívares más, pues matamos al que mató al hijo tuyo’. Hasta el momento no sé por qué lo mataron".


Pedro Díaz, miembro de Una Luz por la Vida, fundación integrada por familiares de víctimas de sicariato, en el diario el nacional.

Una forma literaria de abordar las pasiones, el deseo y el sexo: taller de relato erótico

Próximamente, los viernes 22 y 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre de 5 a 7 pm estaremos dictando un Taller de relato erótico en el Centro Cultural Trasnocho. Será una oportunidad de explorar desde la escritura de ficción esas inquietudes del deseo, de la piel.

Inversión: Bs. 75.000
Duración: 4 sesiones
Viernes 22 y 29 Septiembre, 6 y 13 de Octubre
Horario: 5:00 pm a 7:00 pm
Cupo: 16 participantes


INSCRIPCIONES de lunes a viernes de 2:00 a 6:00pm

Puede inscribirse también depositando en efectivo o cheque en la siguiente cuenta corriente a nombre de Fundación Trasnocho Cultural, Banco Venezolano de Crédito, 0104-0107-1701-0700-5641

NOTA: Una vez hecho el pago deberás enviar vía fax (9939444) la fotocopia del depósito con los datos del participante y el nombre del taller. Espacio Plural. Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes. Telf: 9916755

Abajo el programa.

La escritura tiene dos componentes: el talento y lo que podríamos llamar la "artesanía". El primero, por sus características, sólo permite ser orientado, canalizado. Pero la artesanía se aprende al descubrir algunas herramientas básicas, identificándolas en los relatos de otros autores y en los propios y manipulándolas, jugando con ellas. Un taller literario es un ambiente propicio para este proceso. El objetivo de este taller es brindar algunas herramientas básicas, de aplicación práctica para la escritura de relatos cortos eróticos y sensibilizar a los participantes, a través de constantes lecturas de relatos y fragmentos de autores venezolanos y extranjeros, a la lectura de este tipo literatura. Las sesiones comenzarán con una corta exposición teórica, se procederá a una discusión grupal. Se tratarán cuatro temáticas: ¿Cómo surge un relato erótico? La trama y la estructura del relato erótico. Los personajes en el relato erótico. La escena en el relato erótico.

domingo, agosto 20, 2006

Un par de testimonios: familiares hablan sobre el Grupo de Exterminio de la policía del estado Portuguesa

Es de recordar que el estado Portuguesa es gobernando por Antonia Muñoz, furibunda seguidora del presidente Chávez. (del diario el nacional)

"Con las manos llenas de sangre"

Petra María Galíndez, madre de Omar Alexander Medina Galíndez: "Sobre el caso de mi hijo, el señor este, Alvis Leal, me lo mató... porque yo lo vi cuando él salió con la pistola en la mano y luego con las manos llenas de sangre; lo dejé solo con mi esposo en la casa, cuando llegué allá me fui a cortar el pelo; cuando llegué, fueron a avisarme que había un tiroteo en el sitio; estaba como el oeste, mi hijo no tiene cuenta pendiente con la justicia, se me hizo raro; me fui a mi casa, un policía no me dejó entrar, y mi esposo estaba adentro con mi hijo; el policía me dijo `Allí hay cuatro policías que estaban con Alvis Leal’; cuando él salió le dijo a mi hija `Si yo fuera usted quitara a esa señora de allí’; venía saliendo con las manos llenas de sangre y el revólver en la mano; sacó una bolsita y se volvió a meter para adentro... Yo no vi, lo que yo veo cuando llegué a mi casa fueron muchos policías; los vecinos estaban viendo cómo mataron a mi hijo, cuando yo llegué ya lo habían matado; eso fue el 28 de enero de 2001; Alvis Leal, conocido como `el Coreanito’, lo conozco desde que era el policía, que la gente lo señalaba; yo siempre lo he visto desde que está preso, antes de la muerte de mi hijo ya había salido en los periódicos, señalado como Alvis Leal"...

"Lo viví en carne propia"

Mariela Mendoza Carvajal, hermana de Ender Ramón Mendoza Carvajal: "Del día 28 de noviembre de 2000 puedo dar fe con certeza, con convicción, porque yo lo viví en carne propia, y lo sigo viviendo aún hasta que no se haga justicia. Ese día era la 1:30 am y llegaron a mi casa un grupo de policías del estado Portuguesa golpeando la puerta de mi casa... Mi hermano Gonzalo sale del cuarto. Y decían `abran esa mierda, que este es un allanamiento’. Gonzalo andaba con un bastón porque estaba recién operado... Llegaron policías cayéndole a golpes a todo el mundo y agarraron a Ender, que tenía 16 años, mi hermanito... Cuando veo a mi hermano Alexander y a mi hermano Gonzalo le daban golpes en la herida, eran mis hermanos; yo llegué y le decía que no le pegaran a mi hermano César, que tenía trastorno; yo también me agarré a golpes con ellos. Cuando voy saliendo del cuarto mío escuché la primera detonación, y le disparan en el pie izquierdo; Ender decía no me maten... Allí disparó Alvis Leal, mejor conocido como el Coreano; se oyeron más de 80 detonaciones... Logré salir de mi casa y grité `auxilio, para dónde se llevarían a mis hermanos’. Fui al hospital, llamé a Luis, otro de mis hermanos que vive detrás de mi casa; una amiga me dijo que mis tres hermanos estaban muertos...".

Un libro memorable: "El libro de las ilusiones" de Paul Auster

Los amigos de Letralia, a quienes realmente les cuesta errar y plantear debates o temas aburridos, han sido los autores materiales de esta entrada.

Están buscando opiniones sobre los libros más importantes entre 1996 y 2006 en una encuesta que recomiendo respondan, después de hacer un repaso de todas sus lecturas.

Yo me quedé con esta novela entrañable.

A continuación mi exposición de motivos.

¡Salud, Jorge, Letralia y, por supuesto, a Paul Auster!

A un tiempo, Auster va en este libro a la forma más simple de hacer una novela, con un solo narrador, hasta redescubrir el arte de la fabulación a partir de esa hermosa situación/anécdota/metáfora/símbolo que es la supervivencia del actor cómico de cine mudo Hector Mann no sólo en sus películas sino en un lugar perdido en México.
Es un libro que convierte lugares comunes en "ventanas de oportunidad" para explorar la experiencia humana.
Es un libro para releer.
Es un libro para enamorar.
Es un gran libro.

Una explicación de Rafael Poleo al cantinflesco espectáculo de Isaías Rodríguez, fiscal general de Venezuela

"El editor de El Nuevo País, Rafael Poleo, aseguró que el fiscal general se retractó de sus declaraciones al darse cuenta del revuelo que habían causado en la opinión pública.

"Es posible que él haya dicho algo que no quería decir, pero después no encuentra como responderlo, eso lo que demuestra es una extrema fatiga al sistema nervioso en una entrevista muy larga, forma parte de su desorden espiritual".

Aseguró que Rodríguez tenía la orden de intimidar a los medios de comunicación, pero se extralimitó, y por ello ahora padece de "trastornos de personalidad más graves de los que se le atribuyen a Geovanny". Y agregó: "Cada vez que (el titular del Ministerio Público) habla se le complica más la situación, parece que necesita un nuevo tratamiento psicológico, y lo digo de buena fe, puede estar atravesando una intoxicación medicamentosa que le produce trastornos de la ideación".

Aseveró que las intenciones del fiscal son las de cuidar la imagen de Geovanny Vásquez y de Rafael García para que puedan atestiguar en el juicio contra los supuestos autores intelectuales del caso Anderson: Patricia Poleo, Salvador Romaní (hijo), Eugenio Áñez Núñez, Nelson Mezerhane y Fernando Moreno Palmar."

(el nacional)

sábado, agosto 19, 2006

Un robo bastante peculiar y, literalmente, en vivo y directo

"Una radio FM de Córdoba fue asaltada por cuatro delincuentes armados que robaron dinero, celulares y otros objetos de valor y luego escaparon.

Fuentes policiales informaron que los criminales ingresaron a la emisora aprovechando la entrada de músicos locales que iban a participar del programa en vivo.

Una vez dentro, golpearon con la culata del arma al conductor y maniataron a operadores, locutores y músicos. Se llevaron equipamiento informático, dinero, teléfonos celulares, relojes y otros objetos de valor.

La radio se encuentra en el barrio Guemes de la capital provincial, a pocas cuadras de de la iglesia donde el miércoles pasados varios feligreses y el párroco fueron sorprendidos por delincuentes que les quitaron dinero y todos los objetos de valor."

(el clarín)

Un nuevo sinsentido de Isaías Rodríguez, fiscal general de Venezuela: sobre el paradero de Carlos Ortega

"En relación con el paradero de Carlos Ortega, luego de su escape del penal de Ramo Verde en Los Teques, estado Miranda, Isaías Rodríguez dijo que desconoce dónde puede estar el líder obrero, y enfatizó que no sabe si permanece en Venezuela o viajó al exterior.

"No lo sé, yo quisiera tener realmente una bola de cristal y con esa bola de cristal ver qué cosas ocurren en el país y ocurren en situaciones como estas, que son tan complejas. Llamaré a Adraiana Azzi para que me dé un consejo desde Santo Domingo (República Dominicana), y a lo mejor en el horóscopo de la semana que viene tengo una respuesta para esa duda", dijo."

(el nacional)

Un autor y su proceso creativo: Ignacio Padilla y "La gruta del Toscano"

"¿Cómo surge la idea argumental de La Gruta del Toscano?

No sabría decirlo con certeza. Siempre quise escribir una novela sobre el infierno, o por lo menos, sobre mi obsesión por el infierno, una obsesión que me ha llevado por toda suerte de vericuetos, libros y episodios históricos. Pensé que ésta sería esa novela, pero ya no estoy del todo seguro. Creo al menos que confluyeron dos cosas para la escritura de este texto: mi interés remoto por el tema infernal y mi descubrimiento reciente de los claroscuros del mundo alpinista himalaico, un mundo apasionante, plagado de héroes, traidores, hombres y mujeres cómicos y trágicos.

¿Cuánto tiempo tomó la redacción de este trabajo?

En tiempo de escritura efectiva ­hay que considerar que mentalmente fue madurando desde mucho antescalculo que me tomó unos cuatro años. Soy un autor lento, comparativamente moroso y prolijo. El manuscrito es sin duda el mayor que he escrito, y apenas alcanza las 225 páginas, que es nada en comparación con las obras de muchos de mis colegas.

La anécdota referida en otras publicaciones sobre la aparición en 1999 del cuerpo sin vida del explorador George Mallory, 75 años después de su muerte ¿fue determinante en la redacción de este trabajo?

Definitivamente. Me atrajo enseguida, no sólo por la historia del descubrimiento mismo del cadáver ­que me anunció en 1999 el escritor español David Torreso por la investigación casi forense que se le hizo para dilucidar si había llegado efectivamente a la cumbre. Fue también por el tipo de persona que era Mallory: espía, exhibicionista, excéntrico, loco, poeta, héroe, el último de los románticos. Descubrí que en el mundo anglosajón existía toda una literatura en torno de este hombre o de hombres parecidos. En nuestra lengua, sin embargo, me pareció que el mundo de los exploradores del siglo XX no había sido bastante considerado."


(el nacional)

viernes, agosto 18, 2006

Una opinión respetable pero discutible: una jueza egipcia califica al presidente Chávez de "jinete de la Humanidad"

Se lee en el universal:

"Una jueza egipcia calificó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de "jinete de la humanidad", por su "extraordinaria solidaridad" mostrada con los pueblos palestino y libanés.

Tal como reseñó Efe, la magistrada Nuza Zeini hizo este elogio en un mensaje publicado hoy por el semanario egipcio "Al Arabe", órgano de información del Partido Árabe Democrático Naserista, que defiende los principios del ex presidente egipcio, Gamal Abdel Naser.

"Tú (Chávez) eres uno de los prominentes jinetes de la humanidad que sienten el dolor de los pueblos que buscan la dignidad y la libertad, y que extienden la mano de ayuda a una pueblo revolucionario", subrayó la jueza."

Un comentario romántico: apuntes del amor entre el nuevo canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y la nueva presidente del parlamento, Cilia Flores

"Por supuesto que comentamos cosas en las que estamos juntos, y hemos tenido algunas diferencias, la mayoría de forma, pero siempre las resolvemos hablando...

¿Entre Chávez y Nicolás? Me quedo con Nicolás como esposo y con Chávez como líder y jefe de la revolución". La larga lista de cualidades que encuentra en su pareja incluye su nobleza, sentimientos, fortaleza, valores, convicciones y compromiso con sus ideales. "Pero sobre todo, lo mejor de Nicolás, es su amor por mí".

(el nacional)

Un recuerdo de Cristóbal Guerra a Juan José Scarpeccio, exjugador de fútbol recientemente fallecido

"A JUAN JOSÉ Scarpeccio lo conocimos a fines de los años 70, cuando vino a Venezuela desde su natal y argentina Córdoba, para jugar en el ataque del Estudiantes de Mérida.

Con el equipo de la sierra disputó cuatro copas Libertadores, 1977, 78, 81 y 82, y unos cuantos campeonatos nacionales. Scarpeccio, de hablar pausado y sonriente, se enraizó en este país y se convirtió en una figura pública de la vida merideña. Sus hijos nacieron allá, y uno de ellos, Cristian, por estos días se afana en la líneas de defensa del Carabobo...

SCARPECCIO FUE ALMA y vida de un hotel/centro recreacional situado las cercanías de Mérida --al lado del parque Los Aleros--, que el antiguo jugador había montado porque le recordaba un lugar de su infancia cordobesa, al que asistían los turistas y sus incontables amigos a pasar días de puro esparcimiento.

Scarpeccio dejó la existencia en la carretera, un día que regresaba a Mérida después de estar con Cristian en Valencia, y el fútbol venezolano, el de ayer y el de hoy, lo recuerda como uno de esos hombres que vinieron al país para dejar una siembra, una estela, una memoria. No lo vamos a olvidar nunca."

(el nacional)

jueves, agosto 17, 2006

Una ¿autora? y su proceso creativo: Katherine Severino y "Yasuri Yamileth"

Se aceptan risas e insultos...

"Un día no quería trabajar, estaba cansada. JC (el operador de audio de la emisora las 40 Principales de Panamá) me decía que me quejaba mucho, que era lo que ustedes llaman aquí una sifrina. Entonces me paré y empecé a cantarle `Mi nombre es Yasuri, Yasuri Yamileth, te metes conmigo y te saco la gillette’. Entonces él, para molestarme, la grabó. Otro día, cuando regresé a grabar mi programa, que se llama El Trepa que Sube, me puso la canción pero me di cuenta que la habían mezclado con una base reggaeton. Luego la empezaron a poner en un programa de la emisora de las mañanas que es de bromas y la canción se convirtió en número uno en las emisoras del país. Sonó mucho en las discotecas"

(el nacional)

Una crónica de muerte anunciada: la "fractura" en Primero Justicia

"En diciembre del año pasado ocurrió la primera fractura en Primero Justicia, cuando dos grupos se enfrentaron por la decisión de abstenerse en las elecciones parlamentarias. Julio Borges, Juan Carlos Caldera, Armando Briquet y José Luis Mejías pugnaban por participar, mientras parte de la militancia, con Liliana Hernández, Ramón José Medina y Leonardo Palacios --entre otros-estaban en la línea contraria. Al final se impuso la tesis de la abstención. Cuando tomaba fuerza la tesis de acudir a las primarias, las grietas comenzaron a notarse de nuevo. Borges luchaba por imponer las elecciones de base, y el otro grupo manifestaba su descontento con tal eventualidad.

Con las últimas conversaciones para llegar al acuerdo de unidad, Gerardo Blyde y Ramón José Medina se reunieron con Manuel Rosales. Ese hecho causó molestias en Borges, quien señaló que debía poner disciplina en la organización, sobre todo porque Blyde y Medina habrían señalado que había dos Primero Justicia. Estos últimos desmintieron esa afirmación y manifestaron que acudieron al comando del gobernador del Zulia por petición de la gente de Rosales.

El sábado pasado se llegó a uno de los momentos más tensos, cuando Borges le pidió la renuncia a Blyde. De acuerdo con fuentes políticas, que es un mal momento para la oposición ver a una organización escindirse, sobre todo después de que se demostró unidad alrededor de un candidato. Añadieron que la situación colocaría en un dilema a Rosales, porque ambos grupos lo apoyan; y, de acuerdo con el pacto, las fuerzas de oposición que lo respaldan formarán parte del comando de campaña."

(el nacional)

Un inusual taller de escritura desde un punto de vista diferente: Escribir para sanar

Los próximos sábados 19 y 26 de agosto estaremos dictando una nueva edición del taller Escribir para sanar, en el Instituto ICREA, de 8:30 am a 12:30 pm.

El objetivo es ofrecer las herramientas de la escritura creativa para lograr un mayor equilibrio físico, emocional y espiritual. En el blog Escribir para sanar está la información detallada del proceso, sin embargo, acá van algunos de sus principios.

Parto de la idea de que la palabra tiene un poder particular, es capaz de crear y de destruir, de enamorar o de agredir. Pero, además, la palabra escrita, tiene el potencial de curar. Cuando logramos llevar a palabras nuestras ambiciones, miedos, frustraciones, reconres, amores, parece que logramos ver un poco más claro que cuando nos asomamos al caos que suele ser el estado natural de la mente.

Pero cuando esas palabras las llevamos al papel, el proceso se potencia porque, además de darle aún mayor coherencia y forma, podemos tener un registro de todas estas emociones, el cual podemos revisar cada vez que tengamos la necesidad de hacer "corte de cuenta".

Un adelanto de la navidad: el fiscal general de Venezuela da de baja a su testigo estrella, Geovanny Vázquez

"Los medios inventaron lo de testigo estrella, para mí la única estrella que hay es la de Belén."

Una lista a verificar: 17 errores críticos del gobierno del presidente Chávez

"Constitución: El documento expresa que la Asamblea Nacional ha dejado de ser un órgano de debate plural y el poder está cada día más centralizado.

Derechos Humanos: La creación de la base de datos Maisanta constituye una violación de los derechos civiles y su uso una amenaza a la diversidad.

Poder Ciudadano: Recuerda que el defensor del Pueblo, el fiscal general y el contralor general "carecen de legitimidad de origen" desde su designación por el extinto congresillo.

Poder Electoral: Advierte que se mina la confiabilidad del sistema automatizado de votación si no se coteja con el conteo manual de la papeletas.

Poder Judicial: En los tribunales no se tiene una nómina real de funcionarios judiciales, elemento que imposibilita el control ciudadano sobre este poder.

Fuerza Armada Nacional: Se ha transformado la orientación de las FAN a "la preservación del orden interno, de la revolución y de su caudillo".

Seguridad Ciudadana: No se han atacado aún las causas que causan un alto índice de violencia, además de que se ha politizado el tema de la inseguridad.

Política Laboral: Se reclama la creación de sindicatos oficialistas paralelos y la negativa a discutir contratos colectivos en empresas estadales.

Política Internacional: Refieren principalmente a la ideologización de la política exterior y la ruptura de acuerdos comunitarios sin consulta previa.

Salud: Hasta el presente no se ha creado una legislación específica de salud, paralelo a la inexistencia de registros de seguimiento de salubridad pública.

Cultura: Descuido del patrimonio cultural y artístico del país, sumado a la politización de las expresiones culturales y las instituciones que la gestionan.

Educación Básica: Advierten sobre la distorsión en las estadísticas de inscripción escolar para elevar la imagen de la política educacional.

Educación Superior: El crecimiento de la universidad militar en menos de dos años en el ámbito nacional, junto al deterioro de la autonomía universitaria.

Economía: El enfrentamiento del sector oficial con la empresa privada ha disminuido la industria nacional y eleva las importaciones.

Petróleo: Consideran que se ha eliminado la "meritocracia" en la administración de personal dentro de la industria más importante del país.

Agricultura: Ha caído la producción de alimentos, lo que causa una crisis que eleva el costo de estos y el posterior desabastecimiento.

Infraestructura: Se ejecutan obras planificadas hace 15 o 20 años y no se proyectan las futuras, como la construcción de viviendas."

(Documento elaborado por los miembros de la Mesa de Reflexión Democrática y reproducido por el nacional)